El Laboratorio de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario del INTI (CNMB) decidió mostrar su apoyo a la selección albiceleste con un grabado a escala nanométrica de una fotografía de su capitán, Lionel Messi.
La imagen más pequeña del mundo del astro mundial mide 50 nanometros de espesor, o 10×10 micrones. Fue realizada sobre una oblea de silicio, el material que se utiliza para producir circuitos integrados.
“Para imaginar su dimensión real, pensemos que en el grosor de un cabello entrarían 10 de fotos del tamaño mencionado. Y harían falta 22 mil de estas nanofotos para completar el diámetro de una pelota de fútbol como la que se usa hoy en el Mundial 2014”, señaló el Instituto Nacional de Tecnología Industrial a través de un comunicado.
La nanofoto fue realizada con un haz de iones, mediante un equipo que es “único en el país” y se conoce como Microscopio de doble Haz, que fue adquirido por el centro tecnológico dependiente del Ministerio de Industria.
La tecnología utilizada en la foto del hombre emblema de la Selección se encuentra en la fabricación de dispositivos de uso cotidiano, como los prototipos de microcomponentes electrónicos que están presentes en tablets, celulares, Smart TV y diversos requerimientos de la industria automotriz.
A través de esta original idea, los expertos buscaron exponer lo que el laboratorio del INTI es capaz de realizar. Hasta ahora, el novedoso instrumental científico posibilitó desarrollar una memoria para aplicaciones satelitales -una de ellas ya se encuentra en el espacio desde junio pasado-; un dispositivo para detectar diferentes enfermedades infecciosas en forma rápida y un LED con nanohilos que podrían aplicarse a luminarias para el alumbrado público.
El CMNB es referente en diseño de circuitos integrados, nano y microfabricación, desarrollo de sistemas inteligentes con software libre. Tiene dos sedes, una ubicada en el Parque Tecnológico Miguelete y otra en la ciudad de Bahía Blanca, en las que trabajan alrededor de 60 jóvenes profesionales altamente especializados.

