Se acabó la espera. La quinta edición consecutiva del Dakar en tierras sudamericanos comienza esta mañana en Lima, Perú, y San Juan tendrá como únicos representantes al binomio compuesto por Lino Sisterna y su hijo, Federico, quienes tendrán la misión de guiar el buggy Fast & Spedd, número 370, hasta la llegada en Santiago de Chile dentro de dos semanas.
Ayer el vehículo holandés que piloteará Lino pasó sin problemas la revisación técnica (la administrativa la realizaron el jueves y con el mismo éxito) y así quedaron en la grilla de largada de la carrera más peligrosa y popular del planeta. De acuerdo a lo informado por la organización, los primeros en salir de la rampa serán los cuatriciclos (a las 8 de Argentina), luego llegará el turno de las motos y a las 10.30 de nuestro país comenzará el desfile de los autos (televisa Canal 7). Como los sanjuaninos partirán para esta primera etapa en la ubicación número 70, se espera que salgan no antes de las 11.20.
La etapa inicial tendrá un recorrido de apenas 13 kilómetros, aunque sufrió una modificación reglamentaria clave a la hora de sumar los tiempos (ver recuadro). Igualmente, la idea de los Sisterna es ir de a poco y con el objetivo de transitar por los tres países que tendrá este Dakar: Perú, Argentina (sin pasar esta ocasión por San Juan) y Chile. Se trata de la cuarta experiencia seguida de Lino como piloto del Dakar, aunque por primera vez no tendrá como su navegante a su hijo, Juan Pablo. Ahora la misión de guiar a su padre la tendrá Federico, en lo que representa todo un desafío.
Igualmente, ambos sanjuaninos se encontraban al cierre de la edición tranquilos y relajados luego de haber superado las dos revisaciones sin ninguna objeción para el vehículo. Ayer por la tarde se dio la reunión informativa para con todos los pilotos de la prueba y hoy desde bien temprano comenzará el desfile de los participantes.
En esta edición habrá un total de 459 vehículos repartidos entre 189 motos, 40 cuatriciclos, 155 autos y 75 camiones. El argentino con más posibilidades de consagrarse es Marcos Patronelli, quien se coronó en el 2010 como el primer argentino campeón de un Dakar dentro de los cuatriciclos. La gran diferencia es que en este 2013 no estará su hermano, Alejandro, ganador de las dos ediciones recientes en cuads.

