Atlético de Madrid, dirigido por el argentino Diego "Cholo" Simeone, se consagró campeón de la Liga Europa de fútbol, al vencer al Athletic de Bilbao de su compatriota Marcelo Bielsa por 3 a 0, en la final desarrollada en el estadio Nacional de Bucarest, en Rumania. Los goles del "Aleti" fueron anotados por el colombiano Radamel Falcao (ex River) y el volante brasileño Diego. Además, cerca del final del partido, ingresó en el campeón el volante argentino Eduardo Salvio (ex Lanús), quien lució una bandera argentina sobre su espalda en los festejos.
De esta manera, Diego Simeone consiguió su primer título como entrenador del Atlético de Madrid, ganador de 9 ligas españolas de fútbol, donde asumió en diciembre del 2011, luego de su segundo ciclo en Racing. Simeone, de 42 años, fue campeón en Argentina como DT con Estudiantes (en el Apertura 2006) y con River (en el Clausura 2008).
En el primer tiempo, el equipo que dirige Diego Simeone salió decidido a marcar el primer gol del encuentro ante un Athletic Bilbao errático que no pudo contrarrestar los avances de su rival. Con ese ímpetu, el equipo madrileño se puso en ventaja rápidamente con una gran definición de Radamel Falcao, a los 6 minutos. El atacante recibió en el área, eludió al venezolano Amorebieta y sacó un zurdazo al ángulo.
Desde entonces, los jugadores madrileños se refugiaron en su campo, cediéndole la pelota a los del Bilbao, aguardando por un contraataque que le permitiese estirar la ventaja en el tanteador. Así, un nervioso y errático conjunto vasco intentó una mejora en el rendimiento y comenzó a producir situaciones de riesgo en el arco defendido por Curtois.
El equipo vasco se apoderó del balón y a los 23 tuvo otra oportunidad para igualar el match por un disparo de Iker Muniain que desvió al costado derecho el arquero del Atlético de Madrid.
Diez minutos después, el repunte futbolístico del equipo dirigido por Bielsa se detuvo. Amorebieta, que quiso salir jugando desde el sector derecho de la defensa, cometió el error de perder la pelota que derivó en Turan, quien asistió a Radamel Falcao, que con una notable pisada, hizo seguir de largo a Aurtenetxe y Amorebieta juntos y definió al ángulo derecho de Iraizoz.
En la segunda parte, el rosarino Bielsa dispuso los ingresos de Ibai Gómez e Iñigo Pérez por Aurtenetxe e Iturraspe con la intención de subir la apuesta, colocando más hombres en ataque. El conjunto vasco, que buscaba decido y con desesperación el descuento, brindaba espacios en defensa.
Ese descuido estuvo a punto de ser aprovechado por Falcao, quien a los 35, cerca del área chica, ensayó un remate que pegó en el palo derecho de Iraizoz, tras un desvío en el pie izquierdo de Amorebieta.
A los 39, Diego, tras buena jugada individual, señaló el tercero, de zurda, con remate cruzado al ángulo inferior izquierdo del arquero Iraizoz y sentenció el encuentro.
Atlético de Madrid, que fue práctico, efectivo y oportunista, contó además con un futbolista que marcó la diferencia: Radamel Falcao. El ex River, quien había sido máximo goleador el año pasado, con 17 goles, repitió la proeza en esta edición con 12 conquistas.
Por su parte, Athletic Bilbao, que chocó ante un adversario que se plantó firme en su campo, tuvo pocas ideas y lució cansado. La revancha la tendrá el 25 de mayo cuando enfrente al Barcelona de Lionel Messi y Javier Mascherano por la final de la Copa del Rey.

