Desde hace 12 años, Gonzalo Tellechea, se preparó para este día. Hoy, en el Hyde Park de Londres, largará la prueba con la que soñó muchas veces: el triatlón olímpico. Desde las 7.30 el muchacho sanjuanino de 27 años será quien porte sobre su humanidad las expectativas de los argentinos. Correrá como nunca. Buscará la victoria como siempre.

Un selecto grupo de 56 triatletas, representando 31 países tomará parte de la carrera que incluye, 1.500 metros de natación, 43 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo. Gonzalo, que llevará en su piel el número 49, por posición de ranking mundial, partirá en la posición 24 (en el medio) junto al eslovaco Richard Varga, al decir del sanjuanino, "quien primero saldrá del agua".

El británico, de 24 años, Alistair Brownlee y el ruso, de 25 años, Alexander Bryukhankov, son quienes parten como favoritos de una carrera donde tendrá mucha importancia la estrategia. La humedad londinense y el calor que puede apretar bastante a las 11.30 (7.30 de nuestro país) puede influir en el rendimiento de los triatletas.

Tellechea, quien está acompañado en Londres por su entrenadora de natación, Silvia Maldonado, sabe que tiene que hacer una buena primera etapa en el agua para sacar provecho de sus grandes condiciones sobre la bicicleta y tratar de afirmarse en el pedestrismo, posiblemente, la disciplina donde se siente más fuerte. Llegó la hora. De nada sirven las palabras. Sólo resta que Gonzalo salga a correr en busca de una hazaña.