Soñado y anhelado, seguro que sí. Pero también impensado a principio de este año que ya baja su persiana. Leonela Yúdica consiguió uno de los hitos más significativos del deporte sanjuanino en este 2014, al convertirse en campeona del mundo de boxeo, en la categoría Mosca, reconocida por la Federación Internacional de Boxeo. Fue una dama en el deporte de los puños la primera que regresa a esta provincia con un cinturón de campeón del mundo.
Trabajando en silencio, sus apariciones en los medios estaban bien condimentadas por la curiosidad de una chica en un ring. Y ella contaba que fue su tío, Daniel Alcaraz, quien la convenció que empezara a entrenar… y sin plantearse si alguna vez pelearía, se encontró a los 4 meses de empezar con el guanteo, en un cuadrilatero de San luis… y ganó.
Así fue que en su octava pelea profesional llegó la que parecía su gran oportunidad de este año, cuando en octubre fue la retadora por el título argentino y venció por puntos, en fallo dividido, a Florencia Canteros.
Ahí surgió la oportunidad de pelear por el título del mundo, ante la uruguaya Gabriela Bouvier, el 19 de diciembre, en Buenos Aires.
Esa noche, caminó desde su vestuario hasta el ring con el tema "San Juan por mi Sangre" y el planteo que había diagramado con su tío salió casi a la perfección, ante una rival que ya tenía programada otra pelea en febrero, la que supuestamente era su tercera defensa. Pero eso no ocurrió. El jurado vio que la sanjuanina hizo un mejor combate y el título cambió de dueña.
"Fue una mezcla de sensaciones fuertes, me acordé de toda mi familia, especialmente de mi mamá. Hace poquitas semanas
falleció mi hermanita. Fue un golpe duro para todos pero estaba cerca la pelea y creo que eso también me motivó antes
de salir a pelear. Me acordé de eso en la previa y me dio mucha fuerza", dijo la flamante campeona que ni ella pensó que terminaría así el año, subida a la famosa motobomba saludando a todo San Juan.