Llegó el momento. A lo largo de todo el año, en cada rincón de la provincia hay una fiesta impostergable y esperada por todos: el Torneo de Campeones. Un certamen que nació con la idea de federalizar la pasión por el fútbol en todo el mapa sanjuanino y hoy adquirió una trascendencia enorme que llevó a tener en esta edición a 16 equipos en competencia representando a Sarmiento, Jáchal, Iglesia, Calingasta, Caucete, 25 de Mayo y Albardón-Angaco. Para la versión 2012, la organización recayó en la Liga Sarmientina que se ocupó de todos los detalles necesarios de forma impecable y pondría en juego la Copa Municipalidad de Sarmiento y la Copa Challenger DIARIO DE CUYO, que ya es tradicional en este torneo.

En lo deportivo, el comienzo estará repartido entre Albardón, Jáchal, Sarmiento, 25 de Mayo, Calingasta e Iglesia. Con los 16 protagonistas divididos en dos zonas, en el grupo A se destaca el partido que en Albardón protagonizarán Sport Argentino con Santa María Tupelí, de 25 de Mayo. a partir de las 17.30 que es el horario oficial previsto para todos. En Jáchal, Otra Banda recibirá a Punta del Médano en el cruce de los dos debutantes de esta edición. Por esta misma zona, en Sarmiento, Sportivo Los Berros será anfitrión de Sportivo Caupolicán y finalmente, en cancha de Rivadavia de Caucete, El Ombú jugará frente a Los Coloraditos, de Iglesia.

Por la Zona B, el juego se repartirá en 25 de Mayo, Sarmiento, Calingasta e Iglesia. Atlético Matienzo, que será local en cancha de Unión La Chimbera, debutará ante San Miguel de Albardón, mientras que Defensores de Boca recibirá en Los Berros a Argentinos de La Florida, el popular equipo jachallero. El actual campeón, Unión La Juventud San Isidro será visitante en el debut jugando en Calingasta donde Consorcio lo recibirá en cancha de La Capilla. Finalmente, en Iglesia, Sportivo Villa Iglesia se meterá en el torneo recibiendo a Villa Etelvina de Caucete.

Serán 7 fechas de esta Fase Clasificatoria con el objetivo de estar entre los primeros 4 de la clasificación para poder jugar en cuartos de final y soñar a lo grande.