Las bajas que sufre San Martín por problemas físicos son una tendencia en la mayoría de los clubes de Primera. Basta con ver los casos de Boca e Independiente que padecen esta misma contingencia, siendo el desgarro de Román Riquelme el más reciente y emblemático. De hecho, en el Rojo con el desgarro de Hernán Fredes se llegaron a cuarenta lesiones en el año. Tres preparadores físicos como Gerardo Salorio, con pasado en selecciones nacionales, y dos del medio local como Mario Peralta y Pablo Saavedra, dieron su análisis de este cuadro complicado de situación y dejaron en claro que son varios los motivos que afectan al futbolista en la actualidad.

"Nunca hay un solo motivo para que pasen tantas lesiones musculares. Hay grandes factores como una sobrecarga en la semana con el tema de las pesas, el stress tremendo que se tiene hoy por la necesidad de resultados y que hace que el jugador entre una cancha con una mala predisposición desde lo mental, jugadores que llegan sobre la hora al inicio del torneo y que por eso nunca se ponen a la par de sus compañeros y la alimentación y el descanso", destacó Salorio, quien evaluó que en nuestro país están los mejores preparadores físicos de Sudamérica.

Una tendencia que está en aumento en Europa pasa por los entrenamientos de futbolistas de acuerdo a su posición. "Un volante hace un gran trabajo aeróbico, pero no pica tanto como un delantero que 80 veces por partido debe arrancar a mil para anticipar al defensor. Es por eso que lo que se está apuntando es a trabajar con distintos preparadores de acuerdo a lo que hace cada jugador en la cancha", explicó Peralta. A su vez Saavedra hizo una autocrítica con "los profes debemos bajar un poco un cambio. Uno por ahí piensa que si en la semana lo matás al jugador, el domingo corre o salta más, y eso no es así".