San Juan, 8 de septiembre.- Es un ejemplo de decisión, fuerza y esperanza. Lejos de desanimarse, José Manuel Coronado siempre va por más. Nada ni nadie le impide disfrutar cada instante de la vida. Ni siquiera la prueba más difícil que el destino le puso en su camino. Esa que hubiera hundido en la desesperación a más de uno.

Y es que este pocitano, de 33 años de edad, jugaba al fútbol en el Deportivo Aberastain cuando una situación desgraciada llamó a su puerta. En 2004, tras sufrir un accidente laboral perdió su pierna derecha. ‘Un golpe me rompió la rodilla por dentro. Fue duro pero lo fui asimilando de a poco. Me fueron preparando hasta que un día me dijeron sos vos o la pierna y preferí seguir viviendo‘, señaló José Manuel en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE. ‘Yo mismo hablé con los médicos porque me había agarrado una infección. Les dije ’hagan lo que tengan que hacer‘ y así fue. ‘Gracias a Dios nunca necesité de psicóloga ni nada‘, agregó. En este proceso su familia cumplió un rol fundamental. Su esposa, sus hijas, sus padres, sus hermanos, sus amigos. Todos aportaron su granito de arena para levantar esporádicos bajones.

Si bien su vida transcurrió con absoluta normalidad, fue a fines de 2010 que se escuchó hablar por primera vez del fútbol de amputados y su sonrisa se iluminó. Fue cuando Argentina organizó en Entre Ríos la Copa Mundial, obteniendo el subcampeonato. ‘En 2011 fui a probarme a Mendoza y quedé seleccionado. A partir de ahí me fueron convocando todos los meses hasta que en agosto me dijeron que había quedado seleccionado para viajar al mundial‘, sostuvo.

El campeonato se desarrollará durante el mes de octubre, en Rusia. En total participarán 15 equipos, aunque todavía el fixture no fue confirmado. ‘Nosotros tenemos pronosticado salir el día 3 porque el mundial será del 5 al 15 de octubre‘, comento José Manuel, quien será el único jugador sanjuanino en participar. ‘Los otros chicos son de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza‘.

El viaje tiene un valor aproximado de 16 mil pesos por jugador. ‘Sólo cuento con el apoyo del gobierno de San Juan y la Municipalidad de Pocito. ‘Yo estoy en contacto permanente con el intendente Aballay y con su secretario. Ya me dieron el OK, me dijeron que me iban a ayudar‘, afirmó este defensor zurdo y fanático de River, que tiene como ídolos a Maradona y Francéscoli, aunque en su puesto se queda con Passarella. ‘Era un trasero con personalidad, como yo que soy re mandón y gritón‘.

Las reglas

A diferencia de lo tradicional, en esta clase de práctica de fútbol se juega en canchas reducidas: 60 metros de largo por 30 de ancho. La condición para ser jugador de campo es ser amputado de una pierna o tener una malformación. Por su parte, el arquero debe tener una amputación de la mano para arriba.

Se juegan dos tiempos de 25 minutos y el resto es como el fútbol normal, donde vale todo, menos tocar la pelota con los bastones. ‘Es como si fuera mano‘, explicó un sonriente Coronado. Al césped ingresan 6 jugadores de campo y el arquero.