A estadio lleno y luego de cuatro meses y medio sin jugar de local, UPCN San Juan Voley accedió por 12da vez a la final de la Liga de Vóleibol Argentina, en un partido en el que no le dio ninguna chance a su rival, Monteros Vóley. El día después de la clasificación, el receptor punta Ignacio Spelt, quien se ha convertido en uno de los pilares del equipo y se ganó la titularidad en un puesto muy disputado dentro del plantel multicampeón, hizo un análisis del cruce de semifinales y destacó la importancia del empuje de su público, a la vez que aseguró que UPCN alcanzó el rendimiento ideal en el tramo decisivo de la LVA.

El jueves por la noche, los sanjuaninos se impusieron 3-0 sobre Monteros, cerraron la serie de semifinales 2-0 y ahora esperarán por otro finalista (ver aparte). "Hicimos un gran partido, pero lo mejor fue volver a jugar en casa. Sin dudas que uno de los puntos altos fue demostrar que somos fuertes de local. Queríamos y necesitábamos aprovechar la localía y lo hicimos", dijo Nacho.

El partido ante los tucumanos fue una verdadera fiesta, no sólo por el rendimiento del equipo sino por las ganas que había entre sus fanáticos de alentar a Los Cóndores después de 138 días. Había sido el 20 de noviembre de 2022 la última vez que UPCN jugó en su estadio, en partido por el Tour 2 de la fase regular; y por eso en este reencuentro de semifinales hubo show, color, calor y un buen espectáculo deportivo en el estadio de calle General Acha.

"Mostramos regularidad en toda la serie ante Monteros. Ellos son un equipo difícil, ante el que no podíamos equivocarnos porque aprovechan las situaciones y además tienen buenos sacadores. E independientemente de que tuvimos un par de bajones en el rendimiento, contamos con mucho margen en el marcador para recuperar el ritmo. Creo que no hubo dudas de que fuimos claros dominadores", apuntó Spelt.

Los dirigidos por Fabián Armoa acumulan 15 encuentros ganados en forma consecutiva en LVA. Se trata de una racha que incluye 11 fechas de la fase regular, además de las series ante River y Monteros en cuartos de final y semifinales, cerradas 2-0.

"El rendimiento del equipo ha ido de menor a mayor a lo largo de la temporada. Hay varios factores para explicar esto, pero me quedo con los entrenamientos, que son muy importantes y que van atado a tener un plantel largo. Y es que después, a la hora de jugar, todos los que entraron a la formación inicial rindieron. Hay un buen recambio y si bien el proceso para encontrar que las piezas encajen de la mejor manera quizás tardó su tiempo, a esta final llegamos en un óptimo nivel", dijo el receptor punta.

El rival de la final saldrá entre Ciudad y Policial y para Spelt, la evaluación está más centrada en lo que pueda generar UPCN. "Nosotros miramos mucho lo que podemos generar y constantemente estamos tratando de mejorar. Sabemos que si hacemos lo que hacemos bien, las probabilidades de ganar son altas. Luego por supuesto analizamos al rival y entrenamos en función de eso; pero de momento debemos esperar a conocerlo", cerró Spelt.

 

Ahora, por la 10ma corona en la LVA

Desde la Liga 2009/10, cuando jugó su primera final, UPCN San Juan disputó 11 definiciones en 12 temporadas completas, ya que la 2019/20 no concluyó por la pandemia. Y con el triunfo ante Monteros, el equipo sanjuanino intentará ahora alcanzar una histórica 10ma corona de la Liga Argentina.

En su estadio, Los Cóndores ganaron 3-0 con parciales de 25-20, 25-14 y 25-18; en un juego en el que su opuesto Gabriel Santos fue el máximo anotador con 24 puntos.

UPCN jugó en alto nivel y se quedó con la serie de semifinales sin ceder sets; con un amplia superioridad sobre su rival, que había llegado por primera vez a esta instancia.

Así, UPCN esperará al otro finalista, que saldrá del cruce entre Ciudad y Policial. En la ida, Muni ganó en Formosa con un ajustado 3-2; a la vez que hoy jugarán la revancha a las 13,30.