Desde que llegó a San Martín en agosto pasado, se esperaba el momento que sucederá mañana desde las 20 ante Unión. Que el refuerzo más importante de los veinte que trajo el verdinegro, Mariano Messera, sea titular y comande al equipo desde el minuto inicial. Su puesta a punto en lo físico y un esguince de rodilla derecha postergaron el momento elegido como ideal por el técnico Darío Franco. Por eso ahora le toca al enganche de 32 años tomar el mando de un equipo que hace tres fechas no gana y ya no es líder. El ex Gimnasia no dudó en explicar los motivos de este presente y de dar las bases para reencontrarse con el triunfo ante el Tatengue, un partido que según el técnico de San Martín vale más que tres puntos y donde pidió un aliento mayor por parte de la gente en Concepción.

-¿En qué momento te llega la titularidad?

-En el momento que debía ser porque el técnico así lo considera necesario. Franco busca más juego y por eso decidió cambiar el esquema poniendo otro volante y me incluyó a mi como enganche. Esto es en equipo y solamente así vamos a salir de este breve bajón.

-¿Por qué el equipo dejó de ser un relojito?

-Pasaron dos cosas, en los últimos dos partidos se nos metieron demasiado atrás y los rivales se encontraron con un gol que les aumentó esa idea. Además, por ahí nosotros dejamos de estar claros en los metros finales y eso se notó.

-¿Cómo se sale?

-Estando tranquilos como lo estamos. Sabiendo que vamos bien. Una clave es entender que más que nunca manda el que hace el primer gol. También saber manejar la ansiedad y no darle al rival los espacios que quiere para causarnos daño.

Franco apostará a Messera como típico enlace por detrás del tridente de atacantes compuesto por Barreiro (regresa en lugar de Roberval), Penco y Poggi. El entrenador del verdinegro pondrá mañana de movida un sistema táctico que entrenó cuatro veces en la última semana, aunque nunca lo hizo en un partido oficial. Dejará de lado el 4-1-2-3 y utilizará el 3-3-1-3. Pierde su lugar para el ingreso de Messera el lateral derecho Acosta. Es una apuesta arriesgada y que tiene sus por qué. "Como hace tres partidos que no ganamos, este encuentro vale más que tres puntos", remarcó Franco en la previa y fue más allá con un mensaje directo a la gente: "Le pido al público que llene la cancha y aliente más que nunca. Me parece que la gente tendría que apoyar un poco más a este equipo porque estamos jugando bien y se entrega por completo. No tengo dudas que este equipo tiene el peso de lo que pasó la temporada pasada cuando no se ascendió y quedó esa frustración en el público", subrayó el coach.

Una muestra de ello es que nunca el estadio estuvo lleno, ni tampoco con marcos imponentes como en la rueda inicial del certamen pasado cuando el equipo mandaba, igual que pasó con este de Franco.

Messera es uno de los pocos enganches que se usan en la categoría y el propio diez dio su versión del tema: "Se hizo como una moda desde que Grecia ganó la Eurocopa en el 2004. Se piensa más en poner un doble cinco, que un creador de juego nato. Cuando empecé en el fútbol, los equipos tenían dos delanteros, un diez y un volante por los costados que llegaba siempre. Además de un lateral que podía pasar al ataque y nadie se quejaba", reflexionó el misionero y finalizó con "siento que no me equivoqué en venir a San Martín, en parte por la idea de juego que tiene. Me gusta que se anime a jugar y pretenda ser protagonista siempre. También porque tanto el público como la gente del club me han tratado muy bien. Espero devolverles ese cariño desde la cancha".