Los hermanos Gerardo, y Nicolás Tivani, tiñeron de los colores aurirrojos de la casaca de la Agrupación Virgen de Fátima, como ocurrió en 2019, la XXII edición de la Vuelta al Valle Fértil, décima fecha de la Temporada de Ruta 2022-2023, que se disputó ayer.

El mayor, de los hermanos pocitano, Gerardo se quedó con los dos parciales, el matutino entre Chucuma, Astica y San Agustín, y el vespertino, que unió el Valle de la Luna, con la ciudad cabecera, pasando por Baldecinos, Balde del Rosario y Usno. Su hermano menor lo escoltó en la tarde, y fue tercero en la mañana -Mauro Richeze (Chimbas Te Quiero) le sacó del buche el segundo puesto), por lo que, al final del día, con las bonificaciones por clasificación otorgadas, impusieron un 1-2 en la clasificación general (ver cuadro).

Ambos tramos, tuvieron desarrollo similar, una fuga que los equipos dejan vivir según su conveniencia. Y en los dos la definición se dio en un embalaje masivo.

Por la mañana, los pedalistas recorrieron un tramo bajo una persistente lluvia, y fueron castigados por el viento que les pegaba de todos lados. Por la tarde, también el viento influyó para ralentizar el ritmo de la competencia.

La fuga de la tarde fue la que hizo trabajar más al equipo "piquetero" porque la una docena de hombres que la componían estaban a una decena de segundos, por lo que en diferentes instantes alguno de ellos -que viajaba a más de 1m30s del pelotón- pasó a ser virtual líder de la prueba. Entre ellos otro hombre de la Agrupación Virgen de Fátima, Daniel Juárez, que se quedó con la primera meta volante bonificada, disputada en Usno, aunque metros después se produjo el acople de líderes con el pelotón.

Hoy, desde las 8.30 se disputará una contrarreloj de 5,5 kilómetros en San Agustín.

Cuando restaban una veintena de kilómetros, ocho ciclistas abrieron un hueco de medio segundo, buscando la segunda meta volante bonificada, que se realizó en la segunda de las cuatro pasadas, por la línea de meta, cuando se disputaron cuatro giros a un circuito urbano en el corazón de San Agustín.

Leonardo Rodríguez (Chimbas Te Quiero) quien estaba a 08s se quedó con el paso intermedio y logró lo que pretendía, achicar la distancia con el líder. Lo logró ubicándose a 05s.

Pero, en el último giro se produjo la neutralización y en el embalaje grupal, el "tren" piquetero, con un lanzador de lujo, Nicolás, consiguió que Gerardo ratifique su mandato, en una carrera que se decidirá en un esfuerzo en solitario, con varios aspirantes.