Cinco refuerzos, diecinueve caras del club. Así con un plantel de 24 futbolistas, Atlético San Martín se metió en la temporada 2024 que comenzará en San Juan en febrero próximo cuando reciba a Alvarado de Mar del Plata en la primera fecha de la Zona A de la Primera Nacional. Con la presentación formal de José María Martínez como nuevo entrenador Verdinegro, que se concretó en el gimnasio del club apenas pasadas las 18, San Martín empezó sus trabajos de pretemporada que será en San Juan íntegramente, con una fase más intensa desde la semana próxima. Pancho Martínez primero tuvo una reunión en los vestuarios donde charló con la dirigencia y con el coordinador Raúl Antuña, para luego llegar al gimnasio y tomar contacto con sus dirigidos. Pasado eso y ya cercanos a las 19, la tarea se dirigió al campo de juego del Hilario Sánchez donde los 24 futbolistas presentes en este primer día de pretemporada hicieron trabajos con pelota.
El grupo tuvo presentes a los cinco refuerzos que ya han llegado a la vida de San Martín: Maximiliano Gutiérrez, Maximiliano Casa, Ian Pérez, José Luis Gómez y Jonathan Zacaría. Además, el arquero Matías Borgogno regresó a Concepción luego de desvincularse de Vélez Sarsfield. Entre las caras que sobrevivieron del plantel anterior, hay que mencionar a los que estuvieron presentes en la primera jornada: Alejandro Molina, Dante Alvarez, Agustín Sienra, Nicolás Pelaitay y Nicolás Franco. El que estuvo de paso fue Sebastián González que pasó a definir su salida rumbo al fútbol boliviano mientras que se aguarda la resolución para la continuidad de Marcos Arturia quien está negociando.
La mayoría del grupo fue de los elementos de la cantera Verdinegra con varios ya fogueados e incluso con convocatorias para Primera Nacional como Franco Aguirre, Leandro Regalado, Maximiliano Galván, entre otros. Toda una declaración de lo que será el proceso de Pancho Martínez con más oportunidades para los nombres locales en este San Martín modelo 2024.
El cuerpo técnico
A Pancho Martínez lo secunda un cuerpo técnico compuesto por: Federico Hernández y Alejandro Schiaparelli (ayudantes de campo), Tomás Matarazzi (prep. físico), Hernán Gutiérrez (prep. físico), Agustín Barlari, (entrenador arqueros) y Walter Arci (analista video).
> Debut contra Alvarado dentro de una zona dura
Ya empezó la temporada de la Primera Nacional y para San Martín este miércoles fue más que intenso ya que definió su debut que será de local contra Alvarado de Mar del Plata dentro de la Zona A y que jugará el interzonal contra Atlético de Rafaela. En el predio que la AFA posee en la localidad de Ezeiza, la dirigencia de la categoría efectuó el emparejamiento de zonas y partidos de un certamen que comprenderá 38 equipos participantes e igual cantidad de fechas en la etapa regular. Cada uno de los grupos tendrá 19 integrantes y habrá dos encuentros interzonales, ida y vuelta. Al igual que lo ocurrido en la temporada 2023, el ganador de cada una de las zonas dirimirá el primer ascenso a Primera División, en partido final a jugarse en estadio neutral. El segundo ascenso se resolverá a través de un Reducido, al que clasificarán los equipos ubicados entre las posiciones segunda y séptima, de cada uno de los grupos, más el perdedor de la final. Para San Martín, la Zona A donde quedó incluido no será sencilla. Tendrá rivales con pretensiones de ascenso como Chacarita, Quilmes, San Martín de Tucumán, Agropecuario y varios más. Con 19 equipos en cada grupo, esta temporada tendrá un partido interzonal en cada rueda y para el Verdinegro, el emparejamiento será con Atlético de Rafaela. Jugando uno en San Juan y el otro en Santa Fe, en un torneo más que exigente.