Era abril de 2011 y UPCN había perdido los dos primeros partidos de la serie final ante Bolívar, que venía de ganar cuatro títulos seguidos de Liga Argentina de vóleibol. De local, los sanjuaninos cedieron aquellos dos juegos pero tras una épica remontada salieron campeones al cerrar la serie en un dramático 4-3. Fue el primer título de Liga para UPCN y la segunda vez en la que empezaron perdiendo la serie, logrando recuperarse en aquella ocasión. Ahora, en este abril de 2023 y ya con nueve campeonatos en sus espaldas, los sanjuaninos vuelven a estar 0-2 y van por la heroica. El rival es Ciudad Vóley y la definición es más corta, pues las llaves ya no son al mejor de siete sino al de cinco. Será este viernes cuando Los Cóndores reciban a los de Capital Federal en su estadio de calle General Acha, desde las 22 y obligados a ganar.

De las 11 finales de Liga Argentina que jugó UPCN hasta ahora (la actual es la 12da), sólo tres veces comenzó perdiendo. Pero sólo en dos ocasiones cedió los dos primeros encuentros, ya que en la restante logró igualar rápidamente (fue también ante Bolívar, en la Liga 17 que finalmente ganó el club bonaerense).

En la primera final disputada por Los Cóndores, en la temporada 2009/10, Bolívar ganó los dos partidos iniciales. UPCN descontó en San Juan pero luego los bonaerenses, que por entonces dominaban el torneo, fueron campeones, en una serie que se jugaba al mejor de siete.

Al año siguiente, otra vez los mismos protagonistas y nuevamente la misma situación. Los sanjuaninos cayeron 3-1 y 3-0 ante Bolívar en el Aldo Cantoni en el inicio de la serie. Parecía que los de Tinelli tenían todo servido para sumar un nuevo título en su estadio. Fue cuando antes de viajar a Buenos Aires, el receptor punta de UPCN, Leonardo Patti, dejó una recordada frase: "Según lo que dice el 99% del vóley, UPCN ya perdió la final 4-0, pero nosotros somos el 1% que va a dar batalla hasta el final".

Así, Los Cóndores ganaron de visitantes en sendos tie break. La serie volvió a San Juan y los locales se impusieron 3-2, pero luego Bolívar igualó en Buenos Aires (3-2). La gran definición se dio en un Aldo Cantoni colmado y UPCN se quedó con su primer título de Liga al imponerse 3-1. Fue la última vez que la final del torneo se jugó a un máximo de siete partidos.

Los Cóndores iniciaron una racha de seis títulos ganados en forma consecutiva, que se sumaron a los tres conseguidos entre 2018 y 2022. Pero salvo aquella del 2011, en ninguna otra serie final estuvo 0-2. UPCN ha demostrado que está para escribir historia y al nuevo desafío lo tiene a la vuelta de la esquina.

 

Con entrada gratis

UPCN Vóley Club anunció que la entrada para la final en su estadio y frente a Ciudad será
libre y gratuita para los simpatizantes locales. El partido se jugará este viernes a las 22,
mientras que en caso de un cuarto encuentro se disputará el domingo a las 13,10.