El rally "Desafío Ruta 40" llegará a San Juan el viernes 16 de abril a partir de las 18 para establecerse y tener el único día de descanso confirmado por la organización, el sábado 17, para luego continuar la competencia el domingo 18 rumbo a La Rioja. La prueba fue presentada ayer en el Senado argentino por el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Leonardo Boto, y el senador César Gioja, donde se anunció que este rally partirá desde Río Gallegos el próximo sábado 10 hasta el jueves 22, en La Quiaca, siguiendo siempre el trazado de la Ruta 40. Recorrerá más de 5.200 kilómetros y alcanzará los 4.900 metros de altura sobre el nivel del mar.
El viernes 16 de abril cuando la caravana toque tierras sanjuaninas proveniente de Malargüe, se dirigirá hacia el predio ferial, que será el campamento. El primer auto en llegar al campamento lo hará aproximadamente a las 18 horas, a continuación los competidores descansarán todo un día, el único del desafío, que será el sábado 17. El domingo 18 a partir de las 8 horas los competidores comenzarán a despedirse de la provincia dirigiéndose hacia el Norte sanjuanino para cruzar la frontera San Juan-La Rioja y finalizar la etapa en Villa Unión.
La carrera, que servirá para resaltar llamativos escenarios naturales argentinos de Patagonia, Cuyo y región Norte, será de velocidad y regularidad, es por eso que las dos categorías establecidas son: Regularidad, cuyos tramos competitivos se recorrerán sobre rutas abiertas al tráfico normal con un promedio de velocidad impuesto por el organizador emulando lo que hace año a año el "Gran Premio Histórico" que pasará por rutas sanjuaninas en varias ediciones. En la modalidad Cross Country, las pruebas especiales serán cronometradas y bordearán la Ruta 40 pero a campo traviesa. Aquí, el objetivo será cubrirlas en el menor lapso de tiempo posible. El comienzo de la primera etapa se dará el sábado 10 de abril en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, y la llegada, el 22 de abril será en La Quiaca, Jujuy.
Esta será la primera edición del "Desafío a la Ruta 40" y atravesará de Norte a Sur a la Argentina pasando por 11 provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Y se espera que la competencia se posicione como uno de los mayores eventos federales de atracción turística y deportiva.

