Después de la edición 2010 que culminó en Pocito y que se estiró 30 kilómetros más de los estipulados por la carpeta, la Doble Difunta Correa encontró su lugar en el mundo en 9 de Julio. Las ediciones ganadas por Franco López, Daniel Zamora y Sebastián Nieto, comenzaron y culminaron en el tradicional triángulo que convoca a todo el pueblo nuevejulino. La 57ma edición, que se disputará el próximo domingo reiterará el escenario.
En esta ocasión la clásica del Club Ciclista Alvear se adhiere a los festejos del centenario de 9 de Julio y, tal cual ocurrió en las ocasiones anteriores, se pondrá en movimiento a las 16,30. Y, como el trazado es el mismo se pueden establecer algunas comparaciones. De las tres corridas hasta el momento la más rápida fue la primera, ganada por Franco López, que en ese entonces vestía la casaca del Sindicato Empleados Públicos/Agrupación Virgen de Fátima. El riojano completó los 157,6 kilómetros en un tiempo de 3h22m45s, a un promedio de 47,2 Km/hora. Las otras dos fueron muy similares.
Una de las curiosidades de la carrera es que en 2012 se corrieron dos ediciones, el 1 de enero y el 30 de diciembre. Esas cosas del calendario llevaron a que ocurriera esto. Ambas competencias superaron las tres horas y media. La ganada por Daniel Zamora tuvo una duración de 3h33m31 (44,280 Km/hora) y la que entronizó al riojano Nieto fue 19 segundos más rápida (3h33m12s a 44,324 Km/hora).
La primera tuvo una diferencia crucial con las dos posteriores, el clima. Se corrió con una temperatura que orillaba los 33 grados, en las otras dos, especialmente en la última el calor fue insoportable. La crónica de la carrera que ganó Zamora, culminaba con la frase: “Zamora ganó porque fue más Diablo en el infierno”. El año pasado la temperatura, según el Servicio Meteorológico era de 41 grados, pero en la cima de la Cuesta de las Vacas la información digital en los tableros de los autos de auxilios indicaba que afuera hacían 48 grados. El calor, sin dudas, será un factor para tener en cuenta.

