Era -y sigue siendo para aquellos que ya peinan canas- el club de básquetbol de la calle Chile. La que ahora se llama Cortínez y que desemboca en el cementerio de la Capital. Un club histórico. Cuna de grandes jugadores. Representativo de toda la barriada de Concepción. Es el Club Atlético Urquiza. El rojinegro. El club plagado de pergaminos que sigue vigente en el básquetbol local. Claro que ahora con cara nueva. No sólo en su portal, que lo renovó hace un par de años atrás. Sino también en sus entrañas, donde aparecieron canchas auxiliares y otras comodidades. Y a la cancha principal le pusieron -hace alrededor de seis meses- un flamante piso nuevo. Y el hecho fue histórico. Tanto, que ese piso se cambió después de 57 años. Los muchachos lo estrenaron jugando la final del Campeonato pasado, pero continúa siendo orgullo para todos.
Ahora por Urquiza siguen maquillando la cara. Es que dentro de poco comenzarán a funcionar las luminarias nuevas. Los activos dirigentes se encargaron de conseguir los recursos para colocar seis postes con 24 lámparas de mercurio halogenado de 400 vatios. La +naranja+ se verá a pleno no sólo con luz natural sino también de noche.
Por eso, todos están orgullosos. Como Juan Carlos Salica, el actual presidente, Darío Bustos (el secretario y jugador) y Alberto Bustos (presidente de la Comisión de Padres de la institución). Salica fue reelecto en su puesto y el mandato se le cumple recién a fin de año. Los muchachos siguen a full con las mejores. Agradecieron la colaboración de la firma Ramón Federico (por el piso) y al intendente capitalino Marcelo Lima (por las luminarias).
Para esta nota, organizaron una juntada con varios de los chicos de las divisiones inferiores y de la primera +para que sepan y vean cómo y con cuantos chicos trabajamos+, dijo Salica. La convocatoria fue notable. Tanto que tuvieron que trasladar una de las tribunas tubulares debajo de uno de los aros para que se vean todos en la foto.
El club rojinegro cuenta con más de 150 niños entre sus categorías, todos con estudios médicos realizados y sus correspondientes seguros. Los entrenamientos son los días lunes, miércoles y viernes, en todos los casos desde las 18. En tanto, martes y jueves (desde las 19) están dedicados a los chicos que se inician en la actividad.
Son cinco los profesores que están a cargo de las distintas divisiones. En primera división están Carlos Manrique y Juan Naveda; en Sub/15, Sebastián Gómez; en las categorías inferiores federativas, Carlos y Daniel Manrique; y en pre-mini, Hugo Aguero. Todos están contentísimos porque día a día van chicos para sumarse a la institución. +Urquiza sigue siendo cuna de jugadores de básquetbol. Y ante la importancia de esa formación deportiva, el club no se puede quedar atrás con sus instalaciones+, resume Darío Bustos, hermano de Darío, quien falleciera hace dos años y fuera uno de los pilares del último título ganado en el 2009, junto con su hermano y también Hugo Aguero, Emanuel Uzair, Mario Rosales, Rodrigo Luna, Gabriel Merenda, entre otros.

