El aire fresco característico en Cuesta del Viento, hacía estremecer los físicos de todos los presentes. Con neblina a la vista, los atletas hacían una larga entrada en calor para meterse en las frías aguas del lago. Con ese marco, ayer por la mañana dio inicio el "XK Traverse San Juan" que es ni más ni menos que la final del circuito latinoamericano de carreras de aventuras y que significa para quienes la corren, mucho más que una "aventura".

Equipos de Paraguay, Chile y Ecuador, sumados a las 47 escuadras argentinas participan de la exigente competencia.

Ayer, con la prueba de kayak arrancó el "XK Traverse" que se estima esté finalizando en la madrugada de mañana con la llegada de los primeros equipos.

La prueba, consiste en 400 kilómetros que los equipos, de dos, tres y cuatro integrantes, deben completar con duras y largas pruebas de kayak, mountain bike, trekking y cuerdas, pero teniendo a la orientación como lema principal. "Va a ser duro, muy difícil, pero lo tienen que disfrutar. El martes los espero a todos en Valle Fértil", fueron las palabras del director de carrera a las orillas del Dique Cuesta del Viento previo a dar inicio al kayak.

Ya por la tarde, se dio inicio al mountain bike hacia "Huachi" donde la mayoría de los equipos pudo completar llegada la noche. Al cierre de esta edición, algunos equipos ya habían comenzado con la prueba del trekking, que consistía de 50 kilómetros haciendo la competencia aún más difícil con navegación nocturna, frío y neblina en los filos.

Hoy la acción continuará. Teniendo en cuenta que los Pro y Elite no pueden descansar, se estima que en la madrugada de mañana estén arribando a Valle Fértil.