Pura pasión. A los hinchas argentinos poco les importaron los kilómetros que separan Moscú de Kazán y los hicieron felices por ver hoy a la selección en cuartos de final.

 

Por Fabio Cavaliere
@FabioMCavaliere
fcavaliere@diariodecuyo.com.ar
DIARIO DE CUYO

Se sabe que un mundial es un peregrinaje que implica sacrificio, esfuerzo y dinero para cualquier hincha que viaje a seguir a la Selección. Pero la clasificación en segundo puesto de Argentina les está haciendo pasar "las mil y unas" a los seguidores albicelestes. El gran dilema, quizás aun más que conseguir las entradas para el cotejo de octavos, fue el traslado desde San Petersburgo a Kazán uniendo más de 1.500 kilómetros entres ambas sedes.

Así varios argentinos comenzaron la movida para organizar contrataciones de transporte particular. La idea fue reunir más "compatriotas" varados en Rusia para cumplir el objetivo de llegar al encuentro de Argentina-Francia, el más atractivo de toda la fase de octavos.

Uno de ellos fue Martín Bataggi, junto a su amigo Xavi, que averiguando datos con gente de FIFA, alrededor de los estadios, consiguieron el dato de una empresa de camionetas con choferes para trasladarse.

Todo se precipitó porque para esta fecha casi no había vuelo directo entre ambas ciudades y la tarifa era casi inaccesible; los trenes, tanto gratuitos dispuestos por la organización como los pagos, estaban agotados. La opción más potable fue salir de San Petersburgo hasta Moscú, uniendo 600 kilómetros, y desde ahí tomar otro transporte hacia el encuentro hacia Kazan.

"El Batta", como le dicen a este rafaelino, cuenta que en principio buscaron algunos más para completar la combi que los llevaría pero se encontraron con que "había muchísima gente que no tenía en qué ir y decidimos darle una mano porque a nosotros nos pasó lo mismo".

Ante la falta de trenes y taxis, muchos optaron por contratar combis.

Con todo lo complicado que eso resultaba ya que nadie de la empresa hablaba inglés, hicieron todo el emprendimiento a través del traductor que proporcionan las aplicaciones de celulares. Así terminaron organizando el traslado de 50 hinchas llegados de diversas provincias argentinas, para lo que rentaron finalmente 5 camionetas. Más aún, para que el "emprendimiento" sea bien argento y futbolero también se encargaron de comprar decenas de kilos de chorizos con los que realizaron el asado apenas se arribó al ansiado destino.

La tarifa para cada hincha fue de 150 dólares, con ida y vuelta desde Moscú a Kazán. Este contingente partió del noroeste de la capital, en las afueras de la parte céntrica, pero hubo otro grupo similar que salió cerca de la Plaza Roja. Este viaje, también, implicó más horas de las estipuladas por la saturación de la ruta, ya que sucedió en el comienzo del fin de semana. Sumado a la caravana de franceses y argentinos al mismo lugar. A eso hay que sumarle que como es ya habitual en los pasados mundiales, los hinchas argentinos aumentan en su cantidad a medida que el equipo avanza.
El andar del equipo de Sampaoli trastocó toda la logística previa de los simpatizantes que descontaban una clasificación como líder del grupo, algo que finalmente no ocurrió y hubo que sufrir para ser segundo. Sin embargo, con estas campañas los hinchas le siguen poniendo el pecho, el hombro y mucho más para seguir apoyando a Argentina.

Las cifras

 

30 Los miles de pesos que llegó a costar ayer un pasaje en avión desde Moscú hasta Kazán.

11 Las horas que demoraron en auto hinchas argentinos en llegar a Kazán saliendo de la capital rusa.