El dolor intenso que sintió cuando tiró un directo en su trabajo de guanteo con Fabián Orozco, no cedió y Mauricio Muñoz, retador oficial a la corona de peso pluma de la Federación Internacional de Boxeo, debió parar sus entrenamientos que apuntaban a la pelea con el australiano Billy Dib, prevista para principios de marzo.
Como luego de un par de días la molestia no cedió, El Negrito, a instancias de su promotor, Osvaldo Rivero, viajó a Buenos Aires para que lo viera el doctor Donato Villani, traumatólogo que durante mucho tiempo fue médico de la Selección argentina de fútbol y que actualmente está al frente del cuerpo médico del Club Atlético Lanús.
Después de observarlo, el reconocido profesional le diagnóstico una ‘sinovitis supro-hueso en el hombro derecho‘ y le recomendó un tratamiento de recuperación kinesiológico. El mismo incluye un período de dos meses sin actividad deportiva, medicación e inmovilización de la zona afectada, que curiosamente es la misma que Muñoz se lesionó, por un accidente en su motocicleta, en 2009 antes de la pelea en la que perdió su invicto ante José Saenz, combate al que acudió con dolores.
Conocido el problema, la gente que lo rodea lo puso en contacto con el licenciado Osvaldo Videla, quien durante varias temporadas fue el kinesiólogo del Club Atlético San Martín.
Inmediatamente el profesional comenzó a trabajar la zona afectada con magnetoterapia y crioterapia para atacar la inflamación del tendón. ‘Lo primero que debemos hacer es desinflamar la zona, lo que nos demandará entre 30 y 45 días‘, confió, quien recibe al púgil todas las tardes en su consultorio de Avenida Alem a metros de San Luis.
Después de esta primera etapa, según explicó Videla, realizarán ejercicios de propiocepción, con elementos como una pelota, una pesa liviana para que Muñoz recupere la movilidad absoluta y fortaleza su hombro. ‘Luego de este tratamiento, que lleva casi 60 días (la segunda etapa es de 15 a 20 jornadas) puedo entregárselo al preparador físico para que realice el entrenamiento específico de boxeo‘, confió Videla.
Considerado por DIARIO DE CUYO como uno de los personajes sanjuaninos del 2012, Mauricio Muñoz no puede disimular su bronca. ‘Justo ahora, me sentía bien, con muchas ganas‘, dijo quien el pasado 15 de octubre le ganó al cubano Luis Franco y ganó el derecho a ser retador mandatorio de Billy Dib.

