Para muchos esta intención del Sindicato Empleados Públicos (SEP) de obtener la licencia continental para su equipo de ciclismo es una aventura de difícil concreción. Otros más optimistas aseguran que no esta lejos de concretarlo, siempre y cuando se encuentren los apoyos financieros necesarios. Más allá de las posiciones encontradas, existe la ilusión de un grupo de dirigentes y deportistas de dar un salto de calidad. Con el acuerdo realizado el pasado martes con el ex ciclista español Fermín Trueba para que oficie de manager se dio el primer paso. Ahora bien, las diferencias entre ser un equipo amateur y uno profesional son muchas y si se analizan desde el punto de vista meramente económico podría decirse siderales. Un conjunto sanjuanino con pretensiones de ser protagonista en la temporada local necesita, entre 500 y 600.000 pesos anuales. Un continental, según confiaron fuentes relacionadas al Ironage Colner (Brasil) y al San Luis Somos Todos, tiene un presupuesto anual, aproximado a los 3 millones de pesos.

¿Porque tanto dinero? Muy sencillo, hace falta asegurarle el salario anual a una decena de ciclistas. Siendo el sueldo mínimo, aproximadamente 7.000 pesos (el equivalente a dos salarios mínimos del país de origen) y promediando 12.000 pesos ya hay 1.200.000 pesos en gastos. El ciclista mejor pago del SLST, el salteño Daniel Díaz, estaría ganando, según confiaron allegados al equipo, unos 20.000 pesos cada 30 días.

A eso se agrega que es necesario asegurar internacionalmente a cada corredor. Van tres seguros en uno (1- accidente de trabajo, 2- seguro de carrera y 3- seguro de traslado) y su valor es de 4.500 dólares por ciclista. Por lo que, redondeando el cambio a 9 pesos, el total asciende a, aproximadamente, 400.000 pesos.

A ello hay que sumarle otros gastos que también son claves, como los de la indumentaria y algunos materiales indispensables como piñones, cadenas y grupos, por lo que hay que pensar en otros 200.000 pesos.

También, a pesar de ser invitados a correr en otros países con todos los gastos pagos, tiene que hacer frente a erogaciones que parecen pequeñas pero que a la hora de la verdad suman y bastante. Como el traslado interno en la Argentina. Desde San Juan al aeropuerto de Mendoza, en el mejor de los casos o hasta Buenos Aires, incluyendo traslados, con sus comidas para una decena de personas. A ello hay que agregar el pago de las tasas de aeropuerto y los excesos de equipaje.

Para graficar, un equipo de ciclismo suele llevar un mínimo de 26 bultos, si son diez personas las que viajan, seis de esos bultos (tienen un límite de 24 kg por unidad) abonan el equivalente a 120 dólares, por lo que sumando ida y regreso son 14.400 de la moneda norteamericana, algo así como 130.000 pesos, a los que hay que sumar otros 30.000 pesos que hay que tener en el bolsillo para afrontar los gastos anteriormente citados.

Al fin de cuentas, lo más barato parece ser el valor que se debe abonar a la UCI y a la FACPyR (Federación Argentina de Pista y Ruta) que, aproximadamente son 2.500 y 1.250 dólares (21.000 y 10.500 pesos), respectivamente.

Posiblemente los números por si solos asustan. Pero si se analizan en función de la inversión que significa contar con un equipo que represente a la provincia en países como Brasil, Uruguay y Chile, tan cercanos a Argentina y sobre todo a San Juan con el futuro túnel de Agua Negra, no parecen tan elevados. Más si se tiene en cuenta la alta consideración que tiene el ciclismo de ruta en nuestra provincia.