La cuarta edición del Desafío Ruta 40 será especial para San Juan no sólo porque en esta tierra concluirá la competencia, sino porque contará con récord de inscriptos de pilotos locales: 2 en motos y 4 en autos, batiendo la marca del año pasado, que contó con 4 sanjuaninos.
La mitad de ellos ya estuvo el año pasado en la prestigiosa carrera de rally cross country. En motos, Alberto ‘Puchi’ Ontiveros sabe que será más que complicado igualar el tercer puesto debido a que este año por primera vez la competencia está incluida en el calendario del campeonato mundial, por lo que estarán participando también pilotos de la talla del español Marc Coma o el portugués Paulo Goncalves. Ontiveros, que competirá con máquina nueva, una Beta Factory 450, señaló que su objetivo es “tratar de ganar la Copa Challenge, que otorga como premio la mitad de la inscripción para el próximo Dakar”, destinada a los pilotos que no estuvieron en un Dakar o en los primeros 10 puestos de una fecha del mundial cross country.
Ricardo Martínez también logró el año pasado una gran labor, al concluir en el quinto puesto de la general. ¿Cuáles son ahora sus aspiraciones? “Como siempre, mi objetivo es terminar. Una meta deportiva es terminar al tope de mi categoría, la T2 Diesel”, respondió ‘el minero’ que correrá con la SW4 y tendrá un nuevo navegante, el mendocino Ricardo Torlaschi.
En la categoría T2 Diesel hay otros dos sanjuaninos y ambos debutantes. Uno es Lino Sisterna… hijo. El padre no se recuperó de un accidente en bicicleta y toma la posta uno de sus hijos, que estará acompañado en la navegación por Gastón Pastén y competirán en la Mitsubishi Montero con la que Lino padre y Juan Pablo debutaron en el Dakar, en el año 2010. “El objetivo es completar el recorrido y sumar experiencia en este tipo de competencia”, relató ‘Linito’.
El otro es Andres Nesman, quien lleva dos meses trabajando con su navegante, Juan Pablo Batista, en acondicionar la Hilux SR Diesel con la que participarán. “Con mi padre corríamos a fines de los ‘90 en este tipo de competencias. Y este año tomé el desafío de poder estar por primera vez en un Dakar Series”, detalló el sanjuanino.
También regresa este año José Luis González, otro que mira la Copa Challenge (en autos) con apetencias, participando con una Hilux nafta, en la categoría T1. “El desarrollo de la camioneta se realiza totalmente en San Juan, con Horacio Mas al frente”, detalló el piloto que tendrá a Oscar Romero Pose como navegante.
Finalmente, Mauro Ayesa, con una Beta Factory 450, cambió la carrera de aventuras por esta en particular. “El objetivo es vivir esta experiencia. Si bien me operaron del apéndice hace 45 días, siento que llego en buenas condiciones”, informó. El que se inscribió y no podrá competir porque no cerró el tema presupuestario es Gabriel Abarca, quien ya piensa en el próximo año…

