Cuando no hay, se complica pero cuando sobra, el problema es otro. Hoy, a 7 días del debut, Diego Armando Maradona vive uno de los "lindos problemas" que desea todo entrenador: la abundancia. Especialmente, en el ataque porque llevó a Sudáfrica 6 delanteros que le marcaron en la temporada más de 149 goles. Nada más, ni nada menos. Ahora, en este tramo crucial de la concentración en Pretoria, Diego empieza a barajar los nombres de los que puede elegir para armar el ataque de Argentina para Nigeria. Opciones le sobran. Eso está más que claro. Pero en el juego de las posibilidades, el juego está abierto sabiendo que en primera fila aparecen Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. Mientras que en el lote de primeras alternativas se ubican Carlos Tévez y Diego Milito. Y que en el tercer vagón de este tren goleador se anotan Sergio Agüero y el inoxidable Martín Palermo.
OPCIÓN A
Para el arranque anti-Nigeria, la opción parece ser la conexión "galáctica": Lionel Messi (Barcelona)-Gonzalo Higuaín (Real Madrid). En el dibujo táctico de Diego no está definido aún pero en los primeros lineamientos, el 4-4-2 se cae de maduro. En ese dibujo, la dupla Messi-Higuaín es fija por lo que Maradona pretende y proclama. Lionel es una debilidad del técnico y la idea inicial es ponerlo arriba, suelto, sin ataduras. Además, sin enganche como parece que arrancará Argentina, la movilidad de Messi se gana las preferencias y su socio estará en Gonzalo Higuaín, con un gran presente en la Liga, que lo puso por encima de Diego Milito, ganador de la Champions pero quedado en este tramo final por algunas molestias físicas. La explosión de Messi y el olfato de Higuaín fue el primer plan que pensó Maradona.
OPCIÓN B
En la segunda selección de opciones, el tridente ofensivo se gana varias fichas. El trío Messi-Tévez-Higuaín obligaría a un retoque táctico mayor porque Diego tendría que elegir defender con tres o pararse en el medio con tres. Es decir, armar un 3-4-3 o un 4-3-3, resignando un defensor en primera instancia o bien comiéndose alguno de los volantes para darle lugar a Carlitos Tevez, que por sus condiciones naturales puede retrasarse hasta ser mediapunta, dejándole margen para que Messi e Higuaín se suelten. En este escenario, sabiendo de la apuesta ofensiva que hará Argentina, este trío es el que más pinta para aparecer de entrada.
OPCIÓN C
En la baraja de posibilidades, la tercera opción, con un acento marcado por el vértigo se anotaría el trío Milito-Messi-Higuaín. En este caso, con esta formación de ataque, Diego tendría que retocar el medio o la defensa y en ese movimiento, retrasar a Lionel Messi a posiciones de enganche perdiendo la libertad con la que suele moverse por la banda derecha, que es donde más rinde. La otra contra de esta posibilidad está en la similitud de características de Milito e Higuaín.
OPCIÓN D
La restante opción se asemeja mucho más a la segunda de estas posibilidades porque con Tevez adentro y jugando de mediapunta, Messi cambiaría de socio en el ataque teniendo ahora Diego Milito por Gonzalo Higuaín, sabiendo que las características de los dos son muy parecidas. Pero, queda claro que para que convivan tres puntas, Maradona tendrá que resignar al modelo de defender con cuatro o volantear con 4 también.

