Lejos de los lujos que puede tener cualquier club de fútbol, donde la palabra "sueldo" no existe y solo prima el amor que sienten por el fútbol, los futbolistas del Atlético Club Yuventus La Majadita se preparan para seguir escribiendo su propia historia. Participarán por primera vez en la Copa de Campeones y deberán cruzar los límites de Valle Fértil por primera vez. 

Diferenciándose por años luz de "la Juventus" italiana, la "Yuventus La Majadita" cumplirá un sueño disputando la Copa que comenzará en unas semanas más. La Majadita, ese pueblo situado a unos 8 kilómetros de San Agustín de Valle Fértil a donde se accede por una huella de tierra que va costeando el río y atravesando por increíbles paisajes, pondrá su nombre por primera vez en la Copa más federal de la provincia y la que juegan los mejores clubes de las ligas del Interior de la provincia. 

El club creado inicialmente en 1980 pero de manera informal, comenzó a refundarse en el 2016 cuando un grupo de lugareños decidieron revivir al club y comenzar a representar al pueblo en los campeonatos que se organizaban en los distintos distritos de Valle Fértil. Para poder participar en los torneos fiscalizados de la Liga Vallista lo hacían representando a la Unión Vecinal de La Majadita es por eso que la dirigencia que hasta el día de hoy preside Abraham Molina fue por más y tramitó la Personería Jurídica para comenzar a participar en los torneos con el nombre original del club: "La Yuventus". Pasó mucho, entre medio la pandemia, para que ese anhelo se pudiera concretar y finalmente se dio en julio del año pasado.

La Yuventus La Majadita disputan sus partidos de local en el Polideportivo Viviana Chávez

En su primera participación en el campeonato de la Liga Vallista, la Yuventus ya dio que hablar finalizando en el cuarto lugar entre una decena de equipos que lo disputaron. Este año fueron por más y terminaron el torneo terceros detrás de Independiente de Balde de las Chilcas que fue el campeón, y La Patroncita, subcampeón. Como el equipo de Baldes decidió no participar en la Copa de Campeones por falta de presupuesto y cada liga departamental requiere de dos representantes, La Yuventus se aseguró su participación en el torneo que todos quieren jugar. "Es un sueño para nosotros y para todo el pueblo de La Majadita. Hay mucha expectativa porque asiempre a la Copa han ido los grandes clubes del Valle como Los Andes o Social Astica, nosotros somos un club muy humilde que está dando los primeros pasos", cuenta Cuenta Tadeo Fernández, tesorero del club.

Es que en la Yuventus todo es sacrificio. Como no cuentan con sede propia, los entrenamientos se realizan en el río, en la plaza o en algún sector amplio que les permita entrenarse, mientras que para los partidos la localía se traslada al Polideportivo Municipal de Valle Fértil. Los jugadores "juegan por amor al arte" dice Tadeo Fernández reflejando el amor que sienten los pueblerinos por el club y la enorme expectiva que despierta participar en la Copa. 

Teniendo en cuenta que la población de La Majadita es escasa, no todos los futbolistas son oriundos del pueblo. El "Chiqui" Elizondo aparece como uno de los referentes teniendo en cuenta que ya jugó la Copa para el Social Astica y otros clubes, mientras que su caítán es Sebastián "La burra" Alvarez. Hay jugadores que llegaron como refuerzos desde los distritos como Usno, San Agustín, Astica y Los Bretes, además de otras incorporaciones que llegaron desde la capital sanjuanina para reforzar al plantel: se trata de jovenes que pertenecen a una empresa capitalina y se encuentran construyendo barrios en el Valle. "A esos chicos les damos un aporte económico más que nada por los gastos de pasajes desde la ciudad hasta acá", cuenta el tesorero y agrega: "Todos nuestros jugadores son chicos muy sacrificados, algunos son estudiantes y otros trabajan como jornaleros ya sea en el campo o haciendo trabajos de albañilería, el fútbol es su mejor distracción para olvidarse de la rutina".  

Si bien no se conoce el fixture de la Copa de Campeones, la dirigencia de La Yuventus de La Majadita sabe que se le viene el desafío mayor en su corta historia y es poder cubrir los costos que exigen los viajes que deberá realizar para salir de los límites departamentales, algo que harán por primera vez. "Así como el sueño de jugar la Copa es enorme, el desafío es mucho mayor", comenta el dirigente y no es para menos, ellos calculan que necesitarán aproximadamente 3 millones de pesos para los viajes de los partidos de la primera ronda del certamen. Es por eso que dirigentes, jugadores e hinchas realizan en el pueblo rifas para recaudar fondos. Además, buscan que comerciantes del Valle puedan colaborar en el enorme desafío que asumirá el club del pueblo. 

La Yuventus se prepara para hacer historia. No son ni la sombra de la Juventus italiana porque son mucho más: son el club de un humilde pueblo que emerge entre el verde de los cerros y la belleza que representa La Majadita.