Las grandes carreras del ciclismo mundial, y nacional, dan a conocer sus recorridos con uno o medio año de anticipación. La Vuelta de San Juan fue en sus dos ediciones anteriores (2020 y 2023) la carrera ciclista más importante del continente americano, porque tuvo carácter 2-Pro Series, en la consideración de la UCI (Unión Ciclista Internacional). Lo fue por mérito propio, aún cuando los recorridos se confirmaran un par de semanas antes, como ha ocurrido en esas dos oportunidades.

Ahora bien, la carrera que viene en el calendario de la temporada rutera sanjuanina, no llevará el nombre de Vuelta, porque no se quiere perder el estatus internacional, y está la intención de retornar al programa internacional el año próximo. Llámese Gran Prix del Olimpia, como se la denominará por segunda vez, Giro o Tour a San Juan; para el aficionado sanjuanino es ‘La Vuelta’.

El proyecto del club es de cinco etapas. Desde Secretaría de Deportes se sugiere que tenga prólogo y siete etapas.

La competencia que será presentada próximamente pretende mantener un formato de etapas que se asemeje lo más posible a la prueba anual que concita la atención del país ciclista. De ella lo único confirmado es que se disputará la semana próxima, porque aún se está trabajando, definiendo detalles, entre el Olimpia, la Secretaría de Deportes y algunos municipios.

Hay dos bocetos. El del club, que al no contar con los medios económicos suficientes presentó una carrera de cinco etapas, sin contrarreloj ni el viaje a El Colorado; y otro propuesto por el ente oficial que regula el Deporte en la provincia, que cuenta con un prólogo y siete etapas. En este último tampoco hay crono, pero sí se propone correr la etapa reina hasta el promontorio ubicado a 2.565 metros de altura sobre el nivel del mar, que es límite entre los Departamentos de Ullum e Iglesia.

A la propuesta del club de hacer una competencia más corta, surgió la posición oficial de completar una semana de actividad deportiva. Fuentes cercanas al Gobierno aducen que la merma en 20 puntos del porcentaje de capacidad hotelera ocupada, entre enero de 2023 (72%) y el presente mes (52%), incidió para que del ‘no hay plata’, se pase al ‘invirtamos en el ciclismo’. En plena pandemia de 2020, la cámara hotelera le había sugerido al gobierno que si debía elegir entre realizar la Vuelta o la Fiesta del Sol, preferían la competencia ciclista, porque según sus cálculos atraía turistas de todo el país y los países limítrofes, elevando los porcentajes de ocupación hasta cerca del 100 por ciento; mientras que la Fiesta tenía un carácter más provincial, analizaban.

En esta ocasión la carrera será más de entrecasa, no estarán las figuras del pelotón mundial, pero al aficionado, aunque le importa, no le merma ganas de disfrutarla a pleno desde la ruta.

De una u otra manera, si es de cinco o siete etapas, lo importante es que se está pensando en resguardar la historia de la carrera. Y ahora se trabaja a contrarreloj para terminar de definir esta nueva versión.

 

EL DESGLOSE DIARIO

Así sería si se realizan siete etapas

Por aquello que canta Joaquín Sabina, "tenía la lengua muy larga….."; de un asesor de la secretaria de Deportes; se sabe que de llevarse a cabo la prueba según sus propuestas, esta tendría un Prólogo presentación el domingo por la noche en la Avenida Libertador, desde Rastreador Calívar al Oeste, hasta la primera rotonda que hay previo al ingreso a Marquesado. El lunes se correría una etapa por los Departamentos del Gran San Juan.

El segundo capítulo sería en Sarmiento, largando en Media Agua, viajando hasta los Berros, para retornar y recorrer un trazado que llevaría al pelotón por distintos distritos sarmientinos.

En la tercera etapa hay una duda, porque inicialmente se iba a desarrollar entre Chimbas y Pocito con ida y vuelta; pero luego de la quejas recibidas el domingo pasado -en el Giro del Sol- por el corte de la ruta que se realizó para que la carrera visitara los dos diques, cortando el tránsito del flujo turístico; podría hacerse un enroque, y el miércoles se iría hasta Ullum. El jueves se viajaría a la Difunta Correa. El viernes sería el viaje al Colorado, y el domingo se cerraría con un circuito en Pocito, que reemplazaría al clásico cierre en la Avenida de Circunvalación; tratando de no cortar el flujo de tránsito en el anillo que une todos los Departamentos del Gran San Juan.