El dossier presentando de la Vuelta de San Juan para que la Unión Ciclista Internacional la incluya dentro del calendario profesional del año 2017 (del 24 al 29 de enero) ingresó antes del primer cierre de inscripciones, acontecido el 1 de junio pasado.

La carrera, que en un primer momento se pensó para que sea de categoría 2.2, porque permitiría que la disputen equipos regionales amateur, como son la mayoría de los sanjuaninos, ha sido presentada de manera más ambiciosa, solicitando que se la considere 2.1, como el Tour de San Luis.

La decisión de aceptarla en tal o cual categoría depende del Comité Ejecutivo de la UCI que, según confió Gabriel Curuchet, presidente de la UCRA (Unión Ciclista Argentina) y de la Facpyr (Federación Argentina de Pista y Ruta).

Según el dirigente marplatense, la carrera tiene una historia de 34 años que pesa mucho en el ente madre del ciclismo a nivel mundial.

“No sabés lo que fue ‘vender’ el Tour de San Luis”, dijo haciendo referencia a que era una prueba sin antecedentes.

LA CATEGORÍA

Todo un tema es el de la categorización. Colocarla como carrera 2.1 implica una tarea tan titánica, como provechosa, que es apoyar a que San Juan tenga más equipos continentales. Que al conjunto del Sindicato Empleados Públicos (SEP-San Juan), lo acompañen dos o tres escuadras más de la provincia.

Convencido que el futuro del ciclismo se apoyará en la profesionalización, Curuchet llegará la semana próxima a San Juan, se quedará cuatro días y tendrá conversaciones con autoridades de gobierno, directivos de la Federación Ciclista Sanjuanina y propietarios de equipos.

“San Juan está en condiciones de contar con otros equipos continentales. Las diferencias económicas no son tantas. La traba mayor será el valor de la licencia que es una garantía que exige la UCI”, explicó.

La suma es de 20.000 euros (315.000 pesos) y según contó Curuchet se está trabajando para ver de qué manera pueda hacerse ese pago. Recién a fines de agosto se sabrá la decisión de la UCI, aunque mientras se instruirá a los equipos para que vayan armando las carpetas de presentación necesarias.