La próxima edición de la Vuelta Ciclística a San Juan podría estar incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), lo que significa que participarían importantes equipos europeos, además de los ciclistas locales y de las selecciones. En el calendario UCI están las competencias más importantes del planeta. Así lo anunció oficialmente ayer el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien aclaró que si bien ya se mencionaba esta posibilidad, ahora se han encaminado las gestiones para concretar el sueño.

Uñac recibió la visita de Gabriel Curuchet, presidente de la Unión Ciclista de la Rep. Argentina (UCRA) y de la Fed. Argentina de Pista y Ruta (Facpyr), y de Roberto Amadio, dirigente deportivo italiano y exciclista profesional, a quienes acompañó Jorge Chica, secretario de Deportes de San Juan.

Los profesionales le regalaron una camiseta de ciclista al Gobernador y se mostraron admirados por la pasión que los sanjuaninos tienen por el ciclismo. Luego dialogaron sobre las gestiones ante las autoridades internacionales para que la 35ta edición de la Vuelta a San Juan esté incluída en el calendario UCI. Sobre esto, Chica aclaró que “es algo similar a lo que es la Vuelta de San Luis pero en la categoría 2.2 y no la 2.1 con que se mueve la competencia puntana. La diferencia es que en la Vuelta de San Luis corren equipos continentales (profesionales) únicamente, mientras que en la que se solicitará para San Juan, podrán competir además de equipos continentales a los que se puede invitar, los equipos sanjuaninos y también selecciones”.

“Todo esto -siguió- es lo que se va a gestionar a través de un equipo que se formará con toda la gente involucrada, entre ellos la gente del Olimpia, de la Secretaría de Deportes y con el apoyo del Gobierno Provincial. Lógicamente que la Vuelta a San Juan ganará en jerarquía, porque podría contar con la presencia de ciclistas de la talla de Alberto Contador, Nairo Quintana, Nibali o Froom, quienes participan en la Vuelta de San Luis”.

Al final el Secretario de Deportes señaló que “las gestiones recién están en su inicio. En marzo próximo, durante un torneo de pista en Londres, las autoridades de la UCI, encabezadas por su presidente, se interiorizarán del tema y de ahí en más habrá definiciones”.