La resolución adoptada por el Comité Ejecutivo para que no empiecen los campeonatos de ninguna categoría previstos para mediados de agosto, colocó en veredas muy alejadas entre sí a los dos socios principales que tiene la organización del fútbol argentino: AFA y la televisión.
Mientras desde la AFA existió ayer un marcado hermetismo en el día post ruidosa resolución por la que el fútbol no tiene todavía fecha oficial de comienzo en Argentina, desde la televisión sí se hicieron escuchar.
Precisamente el presidente de la empresa Torneos y Competencias (TyC), Marcelo Bombau, fue contundente a la hora de analizar el aumento en el pago de derechos solicitado por AFA. "La televisión ya no será más la vaca lechera que ordeñan los clubes", disparó el directivo.
"La televisión le ofreció a la AFA un adelanto de dinero para que los clubes paguen sus deudas (unos 40 millones de pesos) y empiece el campeonato, pero sin que esto signifique un condicionamiento para extender el contrato que termina en 2014", advirtió en declaraciones a radio Del Plata el titular de TyC.
Es que por estos días la AFA le solicitó a TRISA, que es la empresa que maneja los derechos de televisión del fútbol argentino y en la que están TyC y TSC (Televisión Satelital Codificada), duplicar el monto anual que percibe por esos derechos y que por convenio para esta temporada asciende a 268.000.000 de pesos.
La empresa televisiva le pidió por su parte a la AFA extender ese contrato, que finaliza en 2014, hasta 2020, aunque sin manifestar que una cosa condicionaba la otra. "En las negociaciones con la AFA nos dijeron que el campeonato no empieza. Nos piden más dinero, pero son números inaccesibles para la empresa", advirtió Bombau.
La AFA también había propuesto un aumento de 12 pesos para los abonos por televisión codificada, algo que también fue rechazado por la televisión. "No puede ser que el abonado tenga que pagarle un subsidio a los clubes. No existe ánimo para subsidiar a los clubes de parte de nuestra empresa", remarcó Bombau.
"La televisión no es una vaca lechera y lo que aporta TyC es mucho más que lo que hace la televisión con el fútbol en otros países", precisó el directivo.
Estas declaraciones, de carácter terminante desde el lado de la televisión, chocaron con las vertidas antenoche por el propio titular de AFA, Julio Grondona, quien señaló que de aprobarse el comienzo de los campeonatos, "en dos meses los problemas de las deudas de los clubes estarían igual que ahora".
"Por eso las soluciones tienen que ser de fondo y la AFA pretende cobrar de la televisión cifras acordes a lo que el fútbol merece. Esa es la única vía para solucionar las cosas", agregó el también vicepresidente primero de FIFA.

