
La Superliga del fútbol argentino quedó ayer oficialmente constituida con la firma de un convenio de cooperación entre el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, y el CEO de la nueva estructura, Mariano Elizondo. El acto se celebró en las oficinas de la propia AFA y ambas partes calificaron de histórica la ceremonia, por representar el inicio de un nuevo torneo para el fútbol argentino.
El convenio de reciprocidad supone un inicio de solución al conflicto económico que atraviesan varios clubes y, además, la garantía del pago de las deudas que las propias instituciones mantienen con los jugadores.
En principio, desde la Superliga se hará un aporte económico a la AFA para afrontar gastos administrativos acumulados y luego le cederá un porcentaje anual del dinero que genere a través de la televisación de los partidos de la Primera División, derechos que fueron adquiridos por las empresas Fox y Turner.
Porcentaje
18 Por ciento recibirá la Asociación del Fútbol Argentino de todos los ingresos que tenga la Superliga, según el convenio que fue firmado ayer.
El reparto de dinero entre los clubes será en principio el mismo que se venía llevando a cabo (Boca Juniors y River Plate en el primer grupo; Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez Sarsfield en el segundo; el resto en el tercero), pero luego se renegociarán los porcentajes.
Después de esta reunión se juntaron Elizondo y Sergio Marchi, de Futbolistas Argentinos Agremiados, tras la amenaza del gremio con postergar el inicio del campeonato debido a las deudas que tienen algunos planteles y acercaron partes.
