Nombrarla como “Temporada de Pista” suena demasiado grandilocuente cuando las fechas de ciclismo que se correrán en un velódromo y con bicicletas de piñón fijo son sólo seis. Mejor quedaría decir que habrá Pista como una especie de calentamiento para la Ruta. ¿Por qué? Muy simple, empezará el 8 de julio y culminará el 12 de agosto. El 19 del octavo mes del año comenzarán las carreras en circuitos cortos, denominadas Criteriums, que son mini pruebas de Ruta.

Es por ello que si el Campeonato Argentino de Pista se realiza el tercer fin de semana de septiembre, los ciclistas sanjuaninos que pretendan participar de ese torneo tendrán que seguir entrenando en soledad las distintas especialidades, circunstancia que se presenta como improbable si se tiene en cuenta que la mayoría de ellos tienen o están terminando de confirmar sus convenios con los distintos equipos para la temporada de ruta que comenzará el 14 de octubre.

Es más, ya hay movimiento en el mercado de pases para la Ruta. El Pato Montivero retornó a la Agrupación Virgen de Fátima, equipo que recién saldrá al ruedo con todos sus efectivos en las carreras cortas de invierno. El Sindicato de Empleados Públicos está preparando todo para empezar en octubre con una plantilla con varios foráneos que vendrán a realizar completa la temporada de ruta, como Román Mastrángelo, los hermanos Lucas y Franco Lopardo y el riojano Gabriel Brizuela, entre otros. Full Time, liderado por Oscar Villalobo, invertirá en la Pista. Tres zondinos defenderán su casaca en el óvalo del Parque de Mayo. Al Hijo del Viento se agregarán su hermano José Luis y el junior Julio Cortéz, quien viene precedido de importantes resultados en categorías formativas.

Las dos municipalidades aún no han confirmado equipos. Se supone que por lo hecho el año pasado, tanto Pocito, como Rawson, estarán en la temporada de Ruta pero difícilmente auspicien algún ciclista en la Pista

El año pasado incluyendo los corredores de 17 y 18 años, los pelotones pistard eran muy ralos. A duras penas superaban la treintena de ciclistas. Panorama que, como están dadas las cosas, es factible que se repita en las seis fechas previstas para esta actividad que es la madre del ciclismo mismo. Los grandes sprinter del profesionalismo adquirieron su técnica en los óvalos. Recordar hoy aquellas jornadas de 24 horas o tres días, realizadas con la pista poblada de grandes figuras y tribunas repletas de hinchas es como si se estuviera hablando de la prehistoria. Con el abismo actual de importancia que dan dirigentes, ciclistas y sponsor al piñón fijo con respecto al piñón libre es imposible pensar en alguna jornada de aquellas. Por eso, denominar “Temporada de Pista” es un nombre demasiado grande para un calentamiento precompetitivo para la Ruta.