Doce años después de su última aparición mundialista, Chile regresa a octavos de final, y tendrá como rival a Brasil, que en Francia "98 que los barrió con una contundente victoria por 4-1 que les dejó fuera. El azar ha querido que Chile y la "seleçao" vuelvan a encontrarse en Sudáfrica, tres Mundiales después. De la mano de Marcelo Bielsa y con una nueva generación de futbolistas. En los 65 enfrentamientos que han protagonizado ambas selecciones, Chile suma 46 derrotas, 12 empates y sólo 7 victorias. Brasil ha sido el único equipo frente al que no ha sumado ni un solo punto en la fase de clasificación sudamericana para este Mundial y en los últimos cinco encuentros recibió nada menos que 20 goles ante la pentacampeona.
Las estadísticas no son nada positivas, pero Chile por fin tiene motivos para creer en la victoria ante su "bestia negra". En los últimos tres años, Bielsa pudo formar un equipo compacto, competitivo y ambicioso, pero para este partido no podrá contar con Waldo Ponce y Gary Medel, dos piezas fundamentales en la defensa que cumplen suspensión por 2 amonestaciones. Este contratiempo le obligará a alinear al veterano Pablo Contreras como pareja de Gonzalo Jara en el eje de la zaga y a retrasar de nuevo la posición de Mauricio Isla hasta el lateral derecho. El centrocampista Marco Estrada, expulsado contra España, también es baja, pero su ausencia será menos traumática, porque Chile recupera a Carlos Carmona, su pivote defensivo titular, y también a Matías Fernández, que podría volver a la mediapunta. La principal duda de Marcelo Bielsa es si dar por fin la titularidad a Humberto Suazo.
Brasil, una vez más, no se lo pondrá fácil. Este lunes, en el estadio Ellis Park, de Johannesburgo, tendrá los refuerzos de Kaká, Robinho y Elano, los socios en ataque del "matador" Luis Fabiano. Carlos Dunga tiene la preocupación de encontrar en Josué o Ramires la carta para suplir la baja por lesión de centrocampista de marca Felipe Melo, afectado por una torcedura del tobillo izquierdo ante Portugal. Precisamente Dunga fue el capitán de la "seleçao" hace doce años, cuando Brasil goleó a la "Roja" en el Parque de los Príncipes y lo eliminó de su último Mundial. Hoy lo vivirá dirigiendo a la "Canarinha" desde el banco.

