Este 2009 será recordado como el año en que San Martín comenzó a participar de los torneos de divisiones inferiores que organiza la AFA. Y el sábado 25 de abril quedará guardado como el día en que una de las tres categorías del Verdinegro logró el primer triunfo lejos de San Juan. En Buenos Aires y ante Almagro. Lo obtuvo la Quinta División que se impuso 2-0 al Tricolor. Las otras dos categorías: la Cuarta cayó 1-0 y la Sexta también mordió el polvo, aunque en ese caso 3-1.
La victoria de la Quinta es la primera fuera de Concepción. La categoría dirigida por Gerardo Avila jugó el mejor partido del torneo y superó al local 2-0 con tantos de Gabriel Reyes y Darío Campillay.
Por su lado la Cuarta, que hasta esta fecha era dirigida por el Roly Rodríguez pero que ahora también comanda Avila, cayó 1-0 en un partido en que debió afrontar estar en inferioridad numérica casi la mitad del juego debido a la expulsión de Franco Palma.
Mientras que la Sexta, que había comenzado ganando con gol de Jesús Vega, cayó 3-1 en un partido muy extraño según contó el DT del equipo de Concepción, Marcos Otarola. "Cuando terminó el primer tiempo se le fueron encima al árbitro unas diez personas como para agredirlo. El entretiempo duró media hora e incluso llegó a decir que iba a suspenderlo porque faltaba seguridad. Después decidió jugarlo y nos hizo la vida imposible. Nos cobró un penal en contra e inclinó la cancha con muchas faltas", describió, molestó, Otarola.
