De los ingresos que tiene la AFA por la Selección argentina, ¿qué porcentaje genera Messi con su presencia en amistosos o eventos publicitarios?. Entre el 40 y el 50 %. Es por lejos, el futbolista que más dinero le generó a la AFA y por eso nuestro eterno agradecimiento hacia él.
Julio Humberto Grondona, quien consideraba a Messi como un nieto, sabía muy bien de lo que hablaba hace apenas dos años cuándo el crack pulverizaba récords en el Barcelona. El por entonces mandamás del fútbol argentino y encargado de las finanzas de la FIFA tenía plena noción que la Albiceleste era una "con Messi" y otra "sin Messi". Pese a su fallecimiento, la casa madre del fútbol argentino sabe que la gallina de los huevos de oro es el rosarino, más aún con un subcampeonato del mundo sobre sus espaldas. Así, se entienden giras por países exóticos como China. El cachet por un amistoso de la selección Argentina con sus habituales titulares se paga alrededor de 1,3 millón de dólares. Un dato: si juega Messi se da lo que decía Grondona, pues hay un plus extra de la mitad del cachet, es decir cerca de 650 mil dólares solo por su presencia. Javier Mascherano, el capitán sin cinta de la Selección, deschavó el año pasado qué ocurría con ese dinero: "Lionel es tan grande y humilde que lo reparte entre el plantel", reveló. Una comparación de lo que genera el actual Messi con aquel juvenil de hace ocho años, cuando disputó el Mundial del 2006, marca su crecimiento: en ese tiempo, jugar un amistoso con la selección de José Pekerman, aunque estuviera Messi, se pagaba no más de 300 mil dólares.
A la AFA llegan pedidos de amistosos de todos lados del planeta. Países como India, Australia, Indonesia, Arabia Saudita o China, sitio de los dos partidos de esta mini gira por Asia. Aunque Messi nunca lo confirmó, es un secreto a voces que tras la muerte de Grondona, el zurdo decidió "elegir" los amistosos a jugar con la selección hasta que se dispute el próximo año la Copa América. ¿Por qué jugará en China? Las ganas de disputar el clásicos de los clásicos y sus contratos personales lo responden. En el segundo aspecto está una importante explicación: la red social China, Weibo, es la segunda marca más importante que tiene de sponsor personal Lionel. El salario anual que le paga es de 4,5 millones de euros, solo superado por los 8 millones que le abona Adidas. Por eso, cuando se armó la gira por Asia, Messi no dudó en jugar, aunque es casi seguro que no participará del segundo amistoso, ante Hong Kong, el martes, debido a un "acuerdo" con el Barcelona para preservar su físico.
Por obra de Messi, en gran medida, la selección tiene desde desde el 2007 ampliamente cubierto los ocho sponsors oficiales. La lista de espera para ser sponsor de la Albiceleste resulta extensa, aunque los que disfrutan hoy de Messi piensan renovar sus contratos, por más aumento de pago que realice la AFA. Por ende, otra respuesta cargada de ironía de parte de Grondona bien vale la pena para entender cuánto se gana con la Pulga en la cancha con la celeste y blanca en su torso.
-"¿Qué sería de la Argentina sin Messi, en lo futbolístico y en lo económico?", le preguntaron hace dos años al dirigente.
-Mejor ni pensarlo. Por el solo hecho de hacerlo se me parte la cabeza de una jaqueca…