La cantidad y pareja calidad de ciclistas que da San Juan al país lo convierten en protagonista, permanente de las pruebas por equipo. Cierto es que hasta el momento es la persecución, con seis títulos ganados en las últimas diez ediciones, el buque insignia de los seleccionados sanjuaninos, pero tanto en la Madison (Americana), donde se ganó el oro en 2009 con Emanuel Saldaño y Gerardo Fernández, y en la Velocidad olímpica, el protagonismo no ha tenido tanto peso.

La Olímpica es el gran desafío y para ello se ha conformado un trío con tres velocistas de peso. Estarán Emiliano Fernández y Emanuel Aguero (oro y bronce el año pasado en el Kilómetro) y el pocitano Gerardo Tivani. En ese minuto y fracción que dura la prueba buscarán ganar por primera vez la medalla ante equipos fuertes como serán los del campeón actual, Litoral Santafesino y Córdoba.

En la Americana, que cerrará el domingo la acción en el certamen, San Juan participará con dos parejas. Las expectativas locales estarán centradas en los esfuerzos de Nicolás Naranjo y Emiliano Fernández, en un binomio y de Juan Gáspari y Rubén Ramos, en el restante.

En la cuarteta el predominio ha sido notorio, media docena de títulos y un par de medallas de plata marcan a las claras que, estando en un mal día, de siete u ocho conjuntos, San Juan puede aspirar a marcar el cuarto tiempo, lo que lo habilitaría a competir por el bronce.

Con los equipos de Olímpica y Americana confirmados, solo resta saber si el cuerpo técnico local se decida entre Rubén Ramos (recientemente llegado de Europa) y Cristian Romero, para acompañar a Nicolás Naranjo, Juan Gáspari y Emiliano Contreras.