La Fórmula 1 ya empezó a contemplar un 2020 sin carreras. Sería el peor de los escenarios que baraja la organización de la principal categoría de automovilismo del mundo, y que también incluye otras posibilidades como correr sin público o un Mundial con pocas carreras.
Liberty Media, la empresa propietaria de la F1, no descarta nada y evaluará los pasos a seguir semana a semana. A esta altura ya se suspendieron las primeras nueve carreras y no se sabe si podrá haber competencias porque dependerá de la situación sanitaria en cada país que tenía asignado un Gran Premio para este año.
El director ejecutivo de Liberty Media, Greg Maffei,contó lo que podría pasar si no mejora la situación debida a la pandemia del coronavirus: "Barajamos situaciones hipotéticas en las que hay cero carreras y también otras con entre 15 y 18 carreras sin aficionados y sólo para equipos. No tenemos garantías de que vaya a poder comenzar la temporada".
Lo que está haciendo la F1 es adelantar pagos a algunos equipos para sortear el impacto financiero que provoca el retraso en el inicio de la temporada 2020. Los principales equipos tienen algunas tarifas garantizadas en virtud de acuerdos negociados en la era de Bernie Ecclestone. Sin embargo, hay otros que dependen de una parte de la rentabilidad actual de la F1.
"Ya hemos adelantado dinero a algunos equipos. Habrá casos en los que tengamos que volver a hacerlo. Hay otras cosas que quizá debamos hacer para proteger a las escuderías que requieran de cierta ayuda. No estamos hablando de un talonario abierto. Queremos que los equipos sean solventes porque esto es importante para que podamos competir con éxito en 2020, 2021 y en adelante", explicó Maffei.
Algunas de las escuderías han sentido un fuerte impacto económico por la reducción de ingresos. Desde Williams ya advirtieron que es fundamental que haya carreras en 2020 para "pode sobrevivir".
Si finalmente la Fórmula 1 no pudiera correrse por cuestiones sanitarias, sería la primera vez que se cancele una temporada desde 1950 cuando empezó disputarse de manera ininterrumpida. El coronavirus puso en jaque a la F1 después de 70 años.