El presidente de la AFA, Julio Grondona, presentó ayer oficialmente la Copa Argentina de fútbol, que comenzará en agosto próximo y contará con la participación de todos los equipos de la Primera División de AFA, de la Primera B Nacional, de las divisiones B y C Metropolitana y de los torneos Argentinos A y B de fútbol.
El lanzamiento del certamen, que será sostenido con parte de los fondos del "Fútbol para Todos" -lo que significará apoyo económico para todos los participantes-, se realizó en el quinto piso de la AFA y contó con autoridades de ligas de todo el país.
"Esta es una idea que venimos teniendo desde 2005 y que ahora, afortunadamente y porque la economía nos lo permite, podemos llevar adelante", apuntó Grondona.
A su vez, el presidente de la Liga Bonaerense-Pampeana, Luis Marles, apuntó: "El Interior agradece a la AFA esta iniciativa, porque ratifica que el fútbol es federal y democrático".
Igualmente el presidente de la Liga Sanjuanina, Alfredo Derito, recalcó que "todo esto da una apertura importante y en la competencia más o menos al mismo nivel, en la cual los resultados deportivos serán los que manden. Realmente me parece muy interesante".
Derito agregó que "comenzaría en agosto de este año, pero cuando esté el diagrama general, lo podré explicar mejor. No quiero adelantar algo que genere expectativas y que si después es diferente, lo primero que hacen es criticar, y con razón. Todo está en estudio y nada se puede adelantar hoy por hoy", aclaró Derito.
De acuerdo a lo que se anunció ayer, la primera fase del certamen se extenderá desde inicios de agosto hasta fines de septiembre y participarán todos los clubes de la B Metropolitana, la C y los Argentinos A y B, enfrentándose por sorteo a un solo partido con localía definida por sorteo.
A los clasificados se les sumarán en la quinta etapa los clubes de la Primera B Nacional y los cuatro peores clasificados de la Primera División de AFA; y recién en los 16avos. de final entrarán los restantes de Primera División.
Los partidos se desarrollarán siempre en sedes del Interior, aún cuando se trate de dos equipos capitalinos, y el ganador del certamen se clasificará a la Copa Sudamericana.

