Son sólo dos los vuelos que normalmente llegan a diario a la provincia, pero esta vez arribaron diez en una sola mañana. Y la ocupación hotelera para estás fechas no supera el 50 por ciento en los alojamientos del Gran San Juan, sin embargo ayer llegó al 100 por ciento. En el centro de la Ciudad de San Juan, las caras desorientadas de los turistas abundaron y por la tarde las estaciones de servicio que quedan en el camino de pasada hacia el autódromo El Zonda Eduardo Copello se vieron colmadas con hileras de autos (ver página 50). De esta manera, la tan esperada pasada histórica del Rally Dakar 2010 por San Juan se hizo sentir en la provincia y trajo, según las autoridades de Turismo, un movimiento de personas sin precedentes.

A los aviones cargados con visitantes se los esperaba ayer en el aeropuerto internacional de Las Chacritas. Eran en total 10 los que tenían que llegar entre alrededor de las 7 de la mañana hasta la siesta. Pero, por cuestiones climáticas, se retrasaron y, uno tras otro, llegaron los tres primeros vuelos juntos. El primero fue un avión de Lan Chile, luego aterrizó uno de la Fuerza Aérea de Chile y alrededor de las 9:30, un Tango 03.

Sus pasajeros formaban parte de los equipos gastronómicos y técnicos, otros eran familiares y periodistas y otros funcionarios y autoridades deportivas y de turismo. Apenas bajaban de los aviones, subían con sus cámaras, valijas y mochilas equipadas hasta con bolsacama a los colectivos que los esperaban en la puerta del aeropuerto. Las autoridades iban en mini buses, remises, autos del Gobierno y camionetas 4×4 para ir derecho al autódromo El Zonda escoltados por la Policía de Tránsito.

El resto de los vuelos llegaría más al mediodía, y se sumaron a los 4 que ya habían llegado durante la jornada del martes pasado. Entre ellos había desde vuelos de helicópteros y vuelos charter contratados por grupos reducidos de como máximo 7 personas hasta aviones tipo Boeing repletos de pasajeros.

Mientras tanto, en el centro sanjuanino el personal de los hoteles corría de un lado para el otro para mantener todo organizado. Algunos de los hoteles céntricos como el Gran Hotel Provincial tenía sus 101 habitaciones ocupadas desde ayer temprano; el Alkazar había llenado sus 104 habitaciones y sus 8 suites; y el Albertina también estaba ocupado al 100 por ciento. Y todos ya tenían reservas señadas desde hacía varios meses atrás.

+En el Gran San Juan la ocupación hotelera es total. No recuerdo que hayamos tenido una experiencia así antes. Hasta me animo a decir que ayer en el Gran San Juan no había ninguna plaza disponible+, comentó el titular de la Cámara Hotelera de la provincia, Atilio Boggian.

Si bien el fuerte de la concentración de personas durante la jornada de ayer estuvo en el autódromo El Zonda, en Pedernal, en Puente Blanco y en la Quebrada de La Flecha y zonas aledañas, las multitudes visitantes comenzaron a poblar las calles céntricas durante la tarde. Su objetivo era conocer aunque sea un poco de la provincia antes de su partida hacia el siguiente destino de la competencia de autos, cuatriciclos, motos y camiones más exigente del mundo.