“Las rachas están hechas para romperse”. Esa frase más de una vez sonó fuerte en un vestuario y pasó a convertirse en un dicho célebre en la jerga futbolera. Y justamente en el Superclásico del domingo habrá una racha que le pondrá un condimento extra el encuentro más importante del país. Boca recibirá a River en un encuentro válido por la 10ma fecha del Torneo Final 2014 que tendrá como escenario el mítico estadio de La Bombonera. El encuentro no será uno más para ambos. River se encuentra a poco de cumplir diez años sin poder vencer al Xeneize en ese estadio. Además, el Millonario tampoco pudo vencer a su eterno adversario desde su regreso a Primera tras el doloroso descenso del 2011.

Para la Banda mucho tiempo pasó de aquel 16 de mayo de 2004 cuando por el Clausura 2004, se impuso por la mínima diferencia (1-0) ante su rival con gol marcado por Fernando Cavenaghi a los 37’ de la primera etapa. Boca, en tanto, desde esa derrota en su estadio, en los ocho encuentros restantes jugados en La Boca se quedó con el triunfo cuatro veces y empató las cuatro restantes teniendo como coincidencia un idéntico marcador: 1 a 1.

Haciendo un repaso por los encuentros disputados en La Bombonera después del triunfo millonario en el Clausura 2004, Boca logró el triunfo ante su archirrival en mayo de 2005 cuando con goles de Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado se impuso por 2 a 1. En el 2006, vino el empate agónico que consiguió el Xeneize cuando el gol de Martín Palermo a dos minutos del final salvó un punto y le ahogó el festejo a River que se había puesto en ventaja con gol del “Tecla” Farías. Ese mismo marcador se repitió un año después, el 15 de abril de 2007. Recién en mayo de 2008 Boca volvería al triunfo: Sebastián Battaglia a los 14’ del primer periodo marcó el gol que le terminó dando el triunfo al elenco local esa tarde. Poco después, otra vez ambos equipos iban a resultar igualados teniendo como goleadores a Palermo y Gallardo por cada lado. En marzo de 2010, Gary Medel le dio los goles con que Boca ganó por 2-0, aunque después el chileno se fue expulsado. En el choque previo al descenso de River en el 2011, por el Clausura de ese año, Boca se impuso 2-0 con los gritos de Martín Palermo y el tanto en contra de su propio arco del arquero, Juan Pablo Carrizo. Esa fue la última alegría para Boca, ya que en mayo del año anterior, por el torneo Final se ‘reencontraron’ en la Bombonera y ambos no se pudieron sacar ventajas pues terminaron igualados 1 a 1. Por todo esto el domingo será la hora de la verdad. Boca se jugará mucho ante su gente. River, por su parte, no quiere llegar a los diez años sin victorias y por eso, irá con todo para romper esa racha.