Con las ilusiones renovadas de todos los pedalistas que, a partir de las 13, se inscriban para correr, comenzará hoy el festejo de las bodas de plata de uno de los torneos para ciclistas libres, más antiguos, sino el más antiguo que tiene el calendario sanjuanino, el que organiza a año a año el Cicles Club La Bebida.

El certamen de cuatro fechas, cuyo primer capítulo tendrá su presentación, nudo y desenlace esta tarde, por decisión de las autoridades de la entidad se desarrollará en homenaje a Francisco S. Montes, ex director de DIARIO DE CUYO, quien fuera un pilar importante, por su colaboración y apoyo para que, desde 1985 un grupo de noveles dirigentes pudieran dar rienda suelta a sus intenciones de organizar una actividad competitiva enfocada en los jóvenes valores del ciclismo libre.

La historia de este torneo comenzó exclusivamente orientada a los corredores no federados y tuvo, como se explicó en estas páginas durante notas anteriores a Daniel Castro como su primer monarca absoluto. El Pitufo ganó las tres primeras ediciones. De ahí en más, con un intervalo de cuatro años, el torneo de junio aglutinó las expectativas de los dirigentes de la entidad rivadaviense, quienes fueron adosándole, primero como experiencia y luego como una realidad vigente las carreras para master. Fue así que desde hace varias temporadas, los corredores de más de 40 años (categoría B) y los que superan el medio siglo (categoría C) también se preparan para correr en el certamen.

La primera edición, contó con 137 corredores libres. En los últimos años, la cifra -entre los tres pelotones- ha alcanzado, algunas veces y superado en otras, los 200 competidores. El colorido de sus camisetas y la calidez de la gente que los acompaña hacen de La Bebida la capital del ciclismo provincial en el mes de junio.