Antenoche, el programa ‘La Cornisa‘ que conduce el periodista Luis Majul en la señal televisiva América TV reveló unas escuchas en las que, entre otras cosas, se muestra la relación directa que había entre el fallecido dirigente Julio Humberto Grondona, por entonces titular del fútbol argentino y Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, acusado en la causa que investiga la corrupción dentro de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado). Evasión de impuestos, incentivación a jugadores de Colón para beneficiar a Independiente y designación irregular de árbitros son otros de los temas que salen a la luz en las escuchas.

En total fueron expuestas 11 comunicaciones, que se encuentran en poder de la justicia, en las cuales el ex mandatario habla con Alejandro Marón, presidente de Lanús; Abel Gnecco, director de la Escuela de Árbitros de AFA y representante de AFA en el Comité arbitral de Conmebol; Gustavo Ceresa, entonces presidente del Consejo Federal de Fútbol, y Raúl Steinberg, jefe de prensa de la entidad.

Se trata de escuchas pedidas por los investigadores judiciales de una causa judicial que se le inició a un exjugador de Boca en el año 2012. Se lo investigaba por una supuesta triangulación y supuesto lavado de dinero en los pases en los que participaban pequeños clubes de Chile o Uruguay. La causa la manejó el juez Norberto Oyarbide. Había 444 operaciones sospechadas, entre ellas, las de Juan Pablo Carrizo y Diego Placente de River. Ahora el expediente está en poder del juez Julián Ercolini.

Comunicaciones con Casa de Gobierno, manipulaciones sobre el control antidoping, designación de los árbitros, impuestos, seguridad, televisión. Pruebas de que Don Julio tenía las llaves que abrían todas las puertas, lo que era un silencio a voces, ahora tomó estado público.