El año nuevo llegó con un anuncio. La AFA informó que extendió hasta el 2030 el vínculo para la transmisión de los partidos de la Liga Profesional con Disney. Tras el intento de ruptura, la búsqueda de más recursos y las negociaciones por el 50% de las licencias (la otra parte la tiene TNT Sports), los dirigentes no sólo ratificaron el contrato hasta el 2027 sino que lo terminaron ampliando por tres años.

"La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y FSLA Holding LLC (empresa del grupo The Walt Disney Company Latin America (TWDC LA), han llegado a un acuerdo que pone fin a los litigios judiciales existentes y extiende hasta 2030 los derechos de transmisión de los partidos de la Liga de Fútbol Profesional (Argentina), una de las ligas de fútbol más reconocidas en el mundo", se comunicó.

La historia comenzó el 16 de octubre, cuando los dirigientes de Liga Fútbol Profesional, bajo la órbita de la AFA, resolvieron por mayoría romper de forma unilateral una parte del contrato de explotación de los derechos televisivos y prescindir de los servicios de la cadena Fox Sports, recientemente fusionada con ESPN a partir de la adquisición de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company.

En la movida para discontinuar el contrato con Disney habían participado representantes de 20 de los 24 clubes de la Liga de Fútbol Profesional (quedaron afuera Boca, River, Estudiantes y Talleres), pero finalmente no lograran concretar por una orden judicial que determinó la continuidad del convenio.


Chiqui Tapia y compañía tenían la expectativa de recaudar 150 millones de dólares más con toda esta movida y también contaban con que la empresa que se quedaba afuera recurriera a un reclamo legal. Tras meses de idas y vueltas, la AFA anunció este nuevo acuerdo pero no informó cuánto más le pagará Disney,

“Es una gran satisfacción para nosotros anunciar este trascendental acuerdo, porque refuerza nuestro firme compromiso por hacer crecer cada día el siempre vigente fútbol argentino”, expresó Claudio Tapia. “Nuestros jugadores y campeonatos son admirados en todo el mundo y estamos entusiasmados que una compañía del prestigio de Disney se asocie con nosotros en el desafío de seguir extendiendo el magnetismo que nuestro querido fútbol logró durante tantas décadas”, agregó el presidente de la AFA, quien también informó el acuerdo en su cuenta de Twitter..

“Este acuerdo es consistente con nuestro compromiso de ofrecer los contenidos más relevantes, poniendo siempre al consumidor en el centro de la ecuación”, expresó Diego Lerner, presidente The Walt Disney Company Latin America. “Es un honor para nosotros trabajar junto con la AFA y los clubes, desarrollando una nueva relación, apoyando al fútbol argentino, y haciendo lo mejor que sabemos hacer: agregar valor en el deporte que más apasiona a los argentinos”.