La categoría de las motos, que protagoniza la definición más atrapante del Rally Dakar 2023, tuvo ayer un cambio en el liderazgo de su clasificación general, en la que el argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) se mantuvo tercero cerca de la punta, a falta de dos etapas para el cierre de la competición en Arabia Saudita.
El australiano Toby Price, compañero de equipo del salteño, trepó a la primera colocación al ingresar tercero en el tramo que completó la temida maratón Empty Quarter sobre el desierto de Rub Al Khali con 376 kilómetros de recorrido (185 cronometrados).
El piloto oceánico, campeón 2016 y 2019, superó por 28 segundos al estadounidense Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing), quien a su vez precede a Benavides, en la tabla acumulada.
El argentino, quinto en la jornada de ayer, deberá descontar una diferencia de 2 minutos, 40 segundos en las etapas de hoy y mañana si pretende repetir el título que consiguió hace dos años como piloto Honda.
Benavides, de 34 años, único corredor sudamericano que logró coronarse sobre dos ruedas en la historia del Rally Dakar, comparó la definición del Dakar 2023 con la final entre Argentina y Francia en el Mundial de Qatar.
"Ahora pasamos a los penales, así que manden fuerzas -graficó con humor, al término de la etapa-. Mañana (por hoy) vamos a darlo todo porque es una etapa definitoria para bajar los tiempos. La última del domingo, por lo que dicen, será por todos caminos, rápida y corta, entonces no se puede esperar una etapa para descontar", destacó Kevin.
La segunda y última parte de la maratón Empty Quarter entregó ayer como ganador al chileno José Cornejo (Monster Energy Honda), seguido por el australiano Daniel Sanders (Red Bull GasGas) y Price.
El argentino Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing), vencedor del jueves en el inicio de la Prueba sobre las inhóspitas dunas árabes, no pudo ingresar esta vez entre los diez primeros.
En la división quads, el podio no tuvo ningún argentino y fue integrado por el brasileño Marcelo Medeiros (Taguatur), el eslovaco Juraj Varga (Varga Motorsport) y el chileno Giovanni Enrico (Enrico Racing).
El mendocino Francisco Moreno Flores finalizó cuarto y le descontó más de 20 minutos como escolta de la general al líder y defensor del título, el francés Alexandre Giroud, quien administra su amplia ventaja.
Con la misma estrategia conservadora, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) se encamina hacia una nueva en autos, categoría en la que el francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) obtuvo ayer su quinta victoria parcial consecutiva.