Habrá que buscar en los anaqueles de la historia de las clásicas sanjuaninas, cuántos ciclistas ganaron dos carreras de prestigio en el mismo año. Después de la victoria de ayer en la Mendoza-San Juan, el chaqueño Daniel Juárez, integra ese grupo exclusivo. Es que el hombre de Forjar Salud logró imponerse en la, lamentablemente caótica, carrera que organizó el Club Ciclista Independiente (ver aparte), en la misma temporada que había festejado victoria en la Doble Calingasta, corrida a principios del mes pasado.
En el profesionalismo europeo a los corredores que inscriben su nombre en las pruebas de mayor tradición se los reconoce como especialistas con la denominación de "clasicómanos’. A ese círculo privilegiado no ingresan todos, lo hacen aquellos que, no sólo se destacan por jerarquía y preparación, sino también por la capacidad para mantener la lucidez en los momentos claves para tomar las decisiones más convenientes. Lo que hizo Juárez, cuando se encontró en la media docena de hombres, que pasando por Cochagual sentenciaron la historia de la carrera.
Como se preveía, luego de una largada complicada, que se hizo primero en tren de excursión para luego entrar en ritmo de carrera a la altura de la localidad mendocina de Lavalle, fueron varios los ciclistas que trataron de romper la armonía de la carrera.
La elevada temperatura (a la hora de la largada a las 16, hacían 37 grados) y la necesidad de regular energías por lo extenso del recorrido, permitió que algunos ciclistas individuales ganaran protagonismo. Así fue que José Luis Villalobo (Full Time), Jonathan Soria (Asociación Mardan), Jeremías Tejada (Asociación Participal) y Franco Luna, como antes Carlos Toledo, marcaran en algún momento el camino.
Al llegar a Tres Esquinas, saltó Emanuel Saldaño y cortó el pelotón. Arriba quedaron 22 hombres que ingresaron a Media Agua con 1m36s sobre el pelotón. En ese grupo habían 5 ciclistas del SEP, 4 de la Municipalidad de Rawson (Saldaño, Fernandez, González y Naranjo), 4 de la Municipalidad de Pocito (Julio, Gerardo Tivani, Aguirre y Contreras), 4 de la Agrupación Virgen de Fátima (Zamora, López, Dotti y Lucero), 2 de Forjar Salud (Ibarra y Juárez), 2 de Mardan (Irusta y Ramos) y 1 de la Municipalidad de Zonda (el juvenil Julio Cortez).
Luego de cruzar por el casco urbano sarmientino, otra vez saltó Saldaño y cortó el grupo. Quedaron seis corredores, aparte del Chino, Juárez, Julio, Zamora, Perez y Pereira.
Los seis, con el arduo trabajo de los dos del SEP, entraron a 9 de Julio, con una ventaja clara como para definir entre ellos la carrera. En el Departamento del Este debió acortarse, un giro la prueba (eran tres se dieron dos) para no tener problemas con la luz natural. Julio, que sabía que tenía pocas chances embalando atacó dos veces, pero todos aguantaron su rueda y, en el embalaje largo, Juárez fue más fuerte y rápido que Pereira y Saldaño.

