El llanto desconsolado de Luis José Di Palma apenas se bajó de su Ford tenía explicación. El piloto de Arrecifes con su victoria en la novena fecha del Turismo Carretera disputada ayer en el Circuito San Juan Villicum, sirvió para cortar una sequía de 4 años sin triunfos en la categoría y además Di Palma le dedicó la victoria a su prima Agustina, fallecida recientemente. En tanto que el sanjuanino Facundo Della Motta (Torino) logró terminar la competencia a pesar de algunos percances y lo hizo 32º.

Di Palma que se adueñó de la serie más veloz -la segunda-, partió desde la primera fila junto a Julián Santero (Ford) el poleman del sábado, quien se adueñó de la punta muy rápido tras la largada. Della Motta, mientras tanto, tocó a Guillermo Ortelli (Chevrolet) desde atrás en la sexta vuelta y debió cumplir la sanción de pase y siga por los boxes. La lucha arriba era cabeza a cabeza entre Santero y Di Palma, hasta que en el séptimo giro el Ford de Santero exhibió problemas en su neumático trasero derecho por lo que el mendocino debió ingresar a boxes beneficiando a Di Palma, que quedó como líder.

Emocionado. Josito se mostró conmovido, hace pocos días tuvo una pérdida familiar, por eso el triunfo de ayer fue más
que especial para él.

De ahí en más el de Arrecifes se mantuvo en una intensa carrera. La última vuelta fue ajustada porque Josito a bordo de su Ford aceleró para encaminarse a su séptima victoria en la categoría; Gianini, con una buena defensa, se aseguró su noveno podio; y Canapino, con el tercer puesto, consiguió adjudicarse la etapa regular del campeonato (a la que también están clasificados Di Palma y Landa). El top ten se completó con Castellano; Todino; José Manuel Urcera (Chevrolet); Valentín Aguirre (Ford); Mariano Werner (Ford); Landa y Nicolás Trosset (Ford), respectivamente.

El "San Juan Villicum" completó la doble fecha del TC que tuvo, en la fría mañana del domingo, más de 4 mil espectadores que se vieron privilegiados de ser parte de la categoría más popular del país y que en el mes de diciembre ya se aseguró una nueva fecha por estos pagos.

 

Di Palma: "No saben lo duro que es esto"

Apenas comenzó a dar sus declaraciones posvictoria, Di Palma se quebró en llanto ante los micrófonos y las cámaras de la prensa: "Les quiero regalar esta victoria a mis hijos, que los amo, a mis abuelos que no están, a mis viejos. Y a Agustina y a toda la familia de mi tío Patricio. Tuvimos un momento muy duro, esto es para ellos. No saben lo duro que es estar acá", afirmó. Es que su prima, que en 2018 había recibido un trasplante de riñón, falleció hace dos semanas; la chica de 22 años estaba afectada por un hongo denominado Pneumocystis, que ataca a los pulmones. En San Juan, Josito homenajeó a su prima en la pista del Villicum, tal como había sucedido hace una década en Rafaela cuando su papá Luis José le dedicó el logro a su padre Luis Rubén. Luis José se impuso en la final en el circuito santafesino y Marcos, su hermano, se subió al segundo escalón del podio.