Japón, que dio la sorpresa en el Grupo E tras eliminar a Alemania y ganarle a España para ser primero, quiere seguir hoy (desde las 12, hora argentina) con las hazañas frente al actual subcampeón Croacia, en un cruce que definirá el rival del partido de Brasil y Corea del Sur para cuartos de final.
Japón llega a los octavos de final de Qatar luego de dar vuelta los partidos contra España y Alemania por 2-1, y una derrota por 1-0 ante Costa Rica. Su goleador es Ritsu Doan, quien acumula dos festejos con apenas tres disparos al arco.
Croacia llega a esta instancia como segundo del Grupo F por igualar sin goles ante Marruecos, por golear a Canadá 4-1 y tras empatar sin goles con Bélgica, dejándolo afuera de la Copa del Mundo.
Es la cuarta vez que Japón llega a los octavos de una Copa del Mundo en sus 7 participaciones, desde su debut en 1998 en Francia (2002, 2010 y 2018), y nunca pudo meterse en una instancia superior.
El equipo europeo, que también debutó en el Mundial de 1998, registra una semifinal en dicha competencia de la mano de Davor Suker y un tercer lugar; luego no pasó de ronda en las ediciones 2002-2006 y 2014, para perder la final con Francia en 2018.

