Con la capacidad del “Estadio Papa Francisco” absolutamente colmada por más de 1.700 hinchas que ruidosamente alentaron durante todo el partido, Jáchal Básquetbol Club se coronó campeón del Torneo Apertura de la Federación Sanjuanina de Básquetbol al derrotar el sábado por la noche, nuevamente en la segunda final, a Inca Huasi por 83 a 77. Jáchal, en un partido ajustado y mucho más parejo que el de la primera final en el Parque de Mayo donde ganó el club del Norte (79-61), debió sacar a relucir todas sus cualidades para dar la vuelta olímpica por primera vez en la elite sanjuanina en su 14to año de vida pues nació en el 2001 por iniciativa de Javier Sala, un fanático de Los Angeles Lakers de la NBA, por lo cual el amarillo predomina en la camiseta del flamante monarca.
Los nervios en el anfitrión se hicieron presente en Jáchal y así le costó mucho entrar en ritmo. Por el contrario, Inca Huasi salió muy concentrado y puso las cosas palo y palo hasta llegar al descanso con el 40-40 en el score. Germán Alé y Matías Muñoz en la visita, y el eterno Claudio Manrique para Jáchal eran por entonces los puntos salientes de un partido de alto nivel técnico y muy emotivo.
En el tercer periodo, Inca arreció en su dominio e incluso llegó a sacarle nueve puntos (69-60) de diferencia a Jáchal y entonces el tercer partido, que estaba pautado para ayer en caso de ser necesario, se veía como una opción concreta. Aunque la merma física en los visitantes, más la mejora en el nivel de Jáchal provocó la remontada para el título. Fueron clave en esos momentos las producciones de Guerrero, Manrique y Sánchez para sacar diez puntos (81-71) y encaminarse al título. Los segundos finales sirvieron para que la fiesta se desatara en el estadio que es orgullo de los jachalleros y liquidar la serie por 83-77. Así, con Claudio Manrique a la cabeza de este proyecto integral, que también abarca las divisiones formativas, Jáchal es el rey sanjuanino por primera vez. ¡Salud, campeón!

