No se le caen los galones si tiene que ponerse a vender una entrada o realizar alguna tarea inherente al armado de una velada. Mario Arano, el promotor que organiza la reunión de mañana en el Aldo Cantoni, apuesta de manera decidida por San Juan porque, aparte de los ya consagrados Ezequiel Fernández (campeón Argentino superpluma) y Mauricio Muñoz (campeón Sudamericano de la misma categoría) agregó a su equipo a los nóveles Carlos Sardinez y Andrés Tejada. De ellos y de las posibilidades que tienen sus púgiles de pelear por el título mundial, conversó en exclusiva con DIARIO DE CUYO.
-Mario, ¿por qué lo seduce San Juan?
-Por varias cosas, una es que entiendo tiene un estadio hermoso, magnífico para hacer espectáculos. Otra que cuento con un par de boxeadores con proyección internacional y, también, quizás lo más importante porque quiero cumplir con lo que prometí hace un par de años, hacer un ciclo acá y ayudar en el techado del Mocoroa.
-¿Qué chances tiene Fernández de ser campeón mundial?
-Las que tienen todos los boxeadores con condiciones como él, sólo falta que ellos se convenzan y trabajen para ello. Estamos invirtiendo trabajo para que tenga su oportunidad. Yo creo que puede ser campeón mundial, de hecho ya lo es en el campo juvenil, pero hay que ir despacio.
-¿Cómo se forma un campeón?
-Con trabajo en equipo. Formar un campeón mundial lleva años, tal vez ocho de trabajo. Ezequiel es un boxeador técnicamente bien dotado, al que hemos empezado a dotarlo de otras cosas para mejorar su rendimiento.
-¿Qué cosas?, ¿una metodología de trabajo distinta?
-Exacto. Estamos haciendo lo mismo que hicimos con Lucas Matthysse: se ha iniciado una planificación para fortalecer su físico, trabajando su musculatura. A sus condiciones naturales para el boxeo, las estamos potenciando para que sea un púgil más firme.
-¿Mejorará su potencia?
-No, tenemos que adecuarnos a que no tiene un golpe de nocaut, que es un estilista que se puede perfeccionar. Tiene clase y temperamento. Si le pone ganas, podrá insertarse en el mercado internacional, especialmente en el norteamericano.
-¿Cuáles son los planes para Muñoz?
-La idea es que, cuando se recupere de la lesión, pelee con el ganador del combate de mañana entre “Maquinita” Martínez y el mendocino (Daniel) Brizuela. Después veremos, es un púgil con experiencia al que en el país le rehuyen varios boxeadores.
-¿Qué verán mañana los sanjuaninos?
-Creo que una reunión atractiva con buenas peleas. Ése es el objetivo de la organización de la velada.

