Instituto de Córdoba logró ayer una valiosa victoria ante Deportivo Merlo por 2 a 0, de visitante, y estiró la definición de los ascensos directos de la B Nacional, ya que le puso una presión extra a River Plate y Rosario Central de cara a la última fecha. El defensor Raúl Damiani abrió el marcador a los 31 minutos del segundo tiempo y luego el mediocampista ofensivo Miguel Fernández alcanzó a los 47 el resultado definitivo de este partido que se disputó en cancha de Almagro, donde Merlo fue local. Asimismo, a los 26 minutos del primer período, Dybala desperdició un penal para Instituto, mientras que el equipo del Parque San Martín culminó con dos jugadores menos ya que fueron expulsados en la etapa complementaria Alejandro Friedrich, a los 39, y el arquero Darío Capogrosso, a los 47.

Con este resultado, Instituto acumuló 70 puntos para alcanzar en la cima de las posiciones a River Plate, y a su vez se ubicó una unidad por encima de Rosario Central, que recibirá hoy a Chacarita.

El conjunto cordobés, que supo ser líder durante gran parte del certamen pero luego decayó su nivel, apostó al ataque desde el arranque, pero recién pudo abrir el marcador en el último cuarto de hora, justo cuando Merlo, siempre ordenado y respetuoso, se había soltado más y había tenido sus mejores chances. En definitiva, luego de 75 minutos en los que la “Gloria” pecó de ideas para resolver sus opciones en los metros finales, tuvo su premio con el clásico “dos cabezazos en el área es gol”, con la salvedad de que el segundo fue una media chilena de Damiani tras un córner desde la derecha. Después, en uno de los tantos contraataques que dispuso, Fernández sólo tuvo que empujar el balón a la red para desatar el delirio de todo el banco de Instituto, que recuperó sus ilusiones de dar batalla por el ascenso directo al menos hasta la última fecha.