Nunca antes. Nunca. Hubo páginas de gloria escritas por equipos sanjuaninos en el fútbol nacional pero algo que al menos se le asemeje a lo que ocurrió en esta semana no se encontrará en toda la historia.

Es tan fuerte la emoción que desprendieron los ascensos de Sportivo Desamparados, a la B nacional el pasado domingo, y el de San martín ayer, en us retorno a Primera División, que incluso eclipsaron a verdaderos hechos históricos de este deporte en el fútbol nacional.

Porque la gente en San Juan habla del descenso de River, algo igual de inédito, y de la espera por el comienzo de la Copa América, que también llegará por primera vez a suelo sanjuanino.
Dos acontecimientos que en otro contexto hubieran ocupado los espacios principales de los medios de comunicación y las charlas futboleras. Pero ahora, aunque parezca creerlo, están relegados a lo que hicieron los dos ‘Verdes’ sanjuaninos.

Le podría haber sucedido a uno. Y hubiera sido ‘la noticia del año’. Le ocurrió a los dos. Y esa combinación sencillamente es un acontecimiento nunca antes visto en esta parte del país.

Por primera vez habrá dos equipos sanjuaninos en el fútbol profesional. Siempre estuvo latente la posibilidad en esta temporada que ambos equipos lograran el máximo objetivo, aunque sea por el camino largo, el de la Promoción. Pero incluso hace 10 días no se terminaba de aceptar como real esta chance. Y sucedió.

Que los chicos no le pregunten a sus abuelos si ésto que está pasando, ocurrió antes. No, este presente nunca antes fue vivido. Desde agosto, el fútbol tendrá otra dimensión en la provincia. Si hasta el sorteo del fixture puede, con sus caprichos, dar esta casualidad en un fin de semana: San Martín- Boca y Desamparados- River. ¿Suena loco? Hoy es posible.