Con Radamel Falcao afuera del Mundial, Colombia necesita que el futbolista Teófilo Gutiérrez replique su brillante desempeño de la eliminatoria sudamericana y evite el volátil comportamiento que lo llevó a abandonar equipos en Turquía, Argentina y México.
El delantero, que es recordado por haber sacado una pistola de juguete de apariencia real en un vestuario frente a sus enojados compañeros del Racing Club luego de ser expulsado en un encuentro por la liga argentina, fue el complemento ideal para Radamel Falcao durante la clasificatoria.
El talentoso aunque todavía volátil jugador de 29 años contribuyó con seis goles para Colombia, que terminó en el segundo puesto de la eliminatoria sudamericana detrás de Argentina.
Gutiérrez, quien encontró poco a poco su capacidad goleadora con River Plate en Argentina, deberá llevar un peso extra en el ataque en Brasil.
‘Espero que Dios me permita disfrutar (del Mundial)‘, dijo el devoto Gutiérrez en una entrevista reciente con una revista argentina en la que alabó a Falcao.
Gutiérrez dejó por primera vez el calor de Barranquilla en 2010 para ir al Trabzonspor, pero después de un año en el que luchó por establecerse en Turquía regresó a casa sin permiso y el club decidió aceptar una oferta de Racing por él.
Allí fue un éxito inmediato con los hinchas del club, pero las diferencias con sus compañeros de equipo -que culminaron en el incidente con la pistola en abril del 2012, luego de que el equipo perdiera el duelo de Avellaneda 4-1 frente a su clásico rival Independiente-, marcaron una nueva partida.
Lanús, también de la primera división argentina, lo incorporó a sus filas con la mente puesta en su campaña de Copa Libertadores, pero terminó siendo una relación de corta duración y Gutiérrez volvió al Junior antes de unirse al Cruz Azul de México en el 2012.
Cuando Gutiérrez supo el año pasado que el entrenador de River, Ramón Díaz, estaba dispuesto a tenerlo en el equipo, algo con lo que él soñaba, se las ingenió para iniciar un prolongado e impopular escape de México para regresar a Argentina.
Los hinchas de River lo adoptaron rápido y si bien no comenzó siendo el goleador esperado, fue una de las piezas importantes para el título de campeón con sus conquistas.
Es lo que los simpatizantes de Colombia sueñan con ver en Brasil, donde Gutiérrez buscará aumentar sus 11 goles internacionales, empezando por los partidos de grupo contra Grecia, Costa de Marfil y Japón.

