Se cayó, se levantó, alcanzó a sus rivales, las superó y ganó con autoridad la carrera más importante que tiene el mountain bike nacional en su edición rally maratón, el Desafío al Río Pinto. Con sólo 19 años, Inés Gutiérrez, el pasado 6 de mayo se sentaba en el trono argentino de una actividad que apasiona a los sanjuaninos. Para la chica de Rivadavia, que venía de ser medalla de bronce en el Panamericano de Puebla esa victoria coronaba todos sus esfuerzos y le ratificaba que transita por el camino correcto en su objetivo de llegar a ser, en el futuro, una biker olímpica.
Monitoreada, desde fines del año pasado por Ignacio "Chueco" Gili, Inés planificó su año en función de algunas carreras importantes pero teniendo como meta absoluta el Mundial, que este año se realizó en Saaldelfen, Austria. Motivos externos, por fallas organizativas llegó a la cita ecuménica con diez horas de anticipación, no le permitieron lograr algo mejor que el puesto 30. Ella sabe que su realidad no es esa, que puede estar entre las 15 primeras y trabajará en el futuro para conseguirlo.
Inés, que también ganó el Nacional de Cross y el de Resistencia, fue quien dominó el espectro nacional con claridad entre las damas, realidad que no se repitió en los varones. Con Darío Gasco, Luciano Caraccioli y Catriel Soto apuntando a objetivos internacionales, no hubo un monarca absoluto. Se destaca lo de Ignacio Pereyra que después de ser campeón argentino de crono en ruta, en San Juan, ganó Río Pinto. En Trasmontaña un par de "escarabajos" colombianos, Eddie Rendon y Fabio Castañeda se llevaron todo.
